Sábado, 24 Agosto 2019

Senado

El PP propone políticas activas para prevenir el suicidio

El pleno del Senado aprobó ayer una moción del Grupo Parlamentario Popular, sin ningún voto en contra y 12 abstenciones, en la que se propone la puesta en marcha de políticas activas, en coordinación con las autonomías, orientadas a la detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia en las tentativas de suicidio

16/01/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 17 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

El pleno del Senado aprobó ayer una moción del Grupo Parlamentario Popular, sin ningún voto en contra y 12 abstenciones, en la que se propone la puesta en marcha de políticas activas, en coordinación con las autonomías, orientadas a la detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia en las tentativas de suicidio.

Asimismo, apuesta por activar políticas encaminadas a la concienciación social sobre el problema real del suicidio y potenciar la salud mental en atención primaria.

El portavoz de Desarrollo e Innovación del GPP, Antonio Alarcó, considera que la problemática del suicidio es un drama social, donde se ha pasado del repudio a los que lo cometían a la ausencia de visibilidad de un problema de salud de primer orden.

Durante su intervención, Alarcó explicó que el suicidio o autolisis constituye en España un problema importante y es la primera causa de muerte no natural. "En el 2010 se contabilizaron 3.145 muertes por suicidio, ha aclarado.

El senador tinerfeño aseguró que a estos datos hay que añadir "el problema de que las conductas suicidas no consumadas llevan aparejadas el problema de la reincidencia, cuyas cifras son aún más desoladoras y es que hay que ahondar en las causas, vinculadas generalmente, en un 90%, a patologías mentales. Por cada suicidio consumado hay 30 tentativas".

En su opinión, otro de los problemas añadidos es la escasa "visibilidad" del suicidio desde el punto de vista mediático y social que lleva aparejado una escasa concienciación social que hace que el fenómeno sea incomprendido y, en consecuencia, que no se apliquen todas las medidas paliativas que serían deseables por parte de las administraciones.

En este sentido, Alarcó considera que es necesario que las administraciones públicas y los medios de comunicación arbitren métodos para poder divulgar el grave problema social que constituye el número de muertes relacionadas con el suicidio.

"Hay que reforzar los sistema de información, divulgación e investigación para la salud mental. Divulgar es concienciar. No se trata de dar publicidad a la autolisis, sino de hacer un equilibrado y adecuado ejercicio de toma de conciencia de la ciudadanía, de la cotidianidad de un fenómeno que convive con nosotros a diario y que, como tal, debe ser tratado con el mayor de los esmeros", ha asegurado.

El portavoz popular ha subrayado la importancia de poner en marcha planes de actuación y detección temprana de signos suicidas, generalmente asociados a la depresión y ha mencionado el plan piloto llevado a cabo en el Hospital "12 de octubre" de Madrid que ha logrado reducir la tasa de reincidencia de un 25% a un 3%."Esto significa salvar vidas humanas", ha asegurado.

Alarcó considera que es necesario unir esfuerzos y que las personas que comenten intentos de suicidios reciban atención y un seguimiento estrecho, "para ello hay que potenciar la formación de profesionales de la salud que atiendan adecuadamente las necesidades específicas de la población en materia de salud".

El senador del PP ha pedido la comprensión de la Cámara ante este problema "al que no podemos dar la espalda" y "estamos ante la oportunidad de mejorar y mitigar la situación planteada hoy en la moción, porque la iniciativa no tiene ideología y pretende visualizar, analizar, mitigar y ayudar a prevenir este problema de salud de primer orden".

Por último, Alarcó agradeció a todos los grupos parlamentarios el tono y sus aportaciones a una discusión "muy fuctífera y necesaria", es concreto, por haber aprovechado la oportunidad que la moción les brindaba hoy para intentar solucionar este drama social. "No nos olvidemos que de este tema todos somos potencialmente afectados y debe ser tratado con el mayor rigor posible, sin crear alarma social sino tomando conciencia del problema y encontrar la salida al final del túnel".

"Con esta moción y como político, cada vez me siento más orgulloso de pertenecer a la clase política. Creo que aquí, hoy, en el Senado, hablando de este tema y defendiéndolo cada uno a su manera, estamos dando a la ciudadanía un ejemplo de lo que tenemos que hacer y cada vez me siento más orgulloso de pertenecer y hacer esta noble actividad que es la política", concluyó.