Jueves, 21 Noviembre 2019

Organizado por la Cátedra PEC de la U. de Zaragoza

El Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida OMC-SECPAL impulsa un taller sobre sedación paliativa

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica (PEC) de la Universidad de Zaragoza y el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) organizan un Taller Ético-Clínico de Sedación Paliativa que se impartirá el 1 de octubre en Zaragoza

Zaragoza 11/09/2019 medicosypacientes.com
Taller Ético-Clínico de Sedación Paliativa.

El objetivo del curso es adquirir formación práctica sobre sedación paliativa, tanto en la toma de decisiones éticas como en las habilidades clínicas a la cabecera del paciente. Además, se trata de dar a conocer y familiarizarse con conceptos clave, como síntoma refractario, sedación paliativa, sedación en la agonía y eutanasia. 

El curso servirá para aprender los criterios éticos de la indicación y obtener adiestramiento en la gestión del consentimiento del paciente y la familia y adquirir habilidades para la práctica clínica de la sedación paliativa. 

El curso será impartido por el Dr. Javier Rocafort, director médico del Centro de Cuidados Laguna de Madrid; la Dra. Mª Pilar Torrubia, médico del ESAD Sector 2 del Salud de Zaragoza; y el Dr. Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica.

La metodología del curso está enfocada hacia el estudio y exposición teórica para afianzar conceptos y criterios, aplicación en casos prácticos y resolución de supuestos prácticos con supervisión. Se trata del primer taller de un proyecto de largo alcance que se ofrece para que lo reproduzca cualquier colegio interesado. De hecho, ya hay algunos programados hasta fin de año por toda España.