Miércoles, 8 Diciembre 2021

Celebrada este fin de semana

El Observatorio contra las pseudociencias y el certificado de defunción, temas centrales de la Asamblea de Hospitales del CGCOM

Este finde semana se celebró la Asamblea de Representantes Provinciales de la Sección de Médicos de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en la que tuvo lugar la presentación de la nueva Vocal Nacional de Hospitales, la Dra. Pilar Sánchez Conde

Madrid 05/10/2021 medicosypacientes.com
Se trata de la primera Asamblea, de la recién nombrada Representante Nacional de Médicos de Hospitales, la Dra. Pilar Sánchez Conde, médica Adjunta del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) desde 1992 hasta la actualidad, profesora y doctora de Anestesiología y Reanimación del Departamento de Cirugía de la universidad de Salamanca y vocal de Atención Especializada y Hospitales del Colegio de Médicos de Salamanca.
 
Durante la Asamblea también tuvo lugar la presentación del informe del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la Organización Médica Colegial. Este informe fue presentado por la Dra. Rosa Arroyo Castillo, Vicesecretaria del CGCOM y coordinadora del Observatorio. 
 
Tal y como se expuso en la Asamblea, el OPPISS (Observatorio de la OMC contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias) inicia una nueva etapa, pero mantiene los objetivos por los que se inició en 2017: informar, concienciar, y si fuera necesario denunciar, sobre los peligros que suponen las pseudociencias y pseudoterapias para la salud individual y colectiva, para el paciente y para su entorno familiar y social. 
 
En la web del OPPISS actualizada se puede encontrar el resumen de las acciones y la clasificación de aquellas prácticas o técnicas referida al ámbito de la salud, que no tiene el aval de la evidencia científica disponible para aquella patología o enfermedad que dice curar, no ha demostrado su eficacia o no se ha valorado la seguridad de la misma. Con el matiz de que una terapia que se ha mostrado eficaz en un área puede ser considerada pseudoterapia en otra. Una pseudoterapia puede ser un campo legítimo de estudio sin resultados concluyentes todavía, pero q se presenta como ya validado ante la sociedad. 
 
Las agencias reguladoras (RedETS y AEMPS) utilizan estos métodos garantistas de evaluación para introducir las innovaciones en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
 
Antes de su publicación los informes se envían para revisión y alegaciones a las sociedades científicas, los consejos profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, e incluso a los profesionales que realizan estas técnicas. Se evalúan en base a la calidad de la evidencia de las publicaciones y se incluye el aspecto de la seguridad, porque algunas se publicitan como libres de efectos adversos, pero claramente se han descrito complicaciones asociadas; más allá de la pérdida de oportunidad de acceder a una terapia con efectividad demostrada, y las consecuencias psicofísicas, sociales y económicas que pueden derivar de estas prácticas.
 
“Es necesario establecer alianzas con las sociedades científicas, otras profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes, profesionales de la comunicación…trabajando en equipos multidisciplinares, y especialmente para aquellas pacientes con patologías más vulnerables como procesos neoplásicos, enfermedades psiquiátricas o degenerativas”, señaló la Dra. Arroyo.
 
El 85% de las personas que publicitan estas prácticas no son sanitarios, “por eso – manifestó la Dra. Rosa Arroyo- es necesario promover cambios legislativos/normativos a nivel nacional para que las penas por INTRUSISMO sean más contundentes y hagan más difícil la reincidencia”. 
 
Además, en su opinión, “se precisa de acciones conjuntas y coordinadas desde los Colegios. Es un deber deontológico velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas, y si fuera necesario aplicar la potestad sancionadora, con la posible suspensión de colegiación, basado en los artículos vigentes del Código de Deontología Médica”.
 
Durante el encuentro, se presentó también el Informe de la Representante Nacional con la situación actual de la Vocalía de hospitales; así como el Informe del “Certificado de defunción. Aspectos novedosos. El e-certificado”, por parte del Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra. 
 
Sobre el Certificado de defunción se hizo un repaso a distintos aspectos de este documento médico legal. Inicialmente se explicó el proceso de certificación y los distintos actores implicados en el mismo. Se repasaron después algunos aspectos numéricos que permitieron dimensionar la importancia de este documento, distinguiendo los tipos de muertes certificables de las no certificables. 
 
Se expusieron algunas sentencias relativas a procesos de certificación inadecuados, para presentar a continuación como cumplimentar los puntos más conflictivos y los más novedosos, incluyendo los aspectos relativos a pacientes COVID-19, existencia de riesgos infecciosos, posibilidad de incineración y certificación de la muerte por eutanasia. 
 
Finalmente, la exposición termino con la explicación del procedimiento de certificación electrónica que se encuentra en proceso de pilotaje en algunas provincias españolas.