Miércoles, 12 Agosto 2020

Traspaso cartera a Salvador Illa

El nuevo Ministro de Sanidad se compromete a "escuchar y resolver" y muestra su voluntad de trabajar de inmediato en las cuestiones pendientes

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a "escuchar y resolver" durante su mandato al frente del Ministerio y mostró su "firme voluntad" de trabajar de "inmediato" con todo el sector en las cuestiones "pendientes y los desafíos" que afronta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Madrid 13/01/2020 medicosypacientes.com/EP
Salvador Illa, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. /Fotografías: OMC

Illa se pronunció así durante el acto de traspaso de cartera por parte de la ya exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y en el que también tomaron posesión de sus cargos Pablo Iglesias, como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Alberto Garzón, como ministro de Consumo.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la ministra de Industria, Reyes Maroto y la ministra de Igualdad, Irene Montero, entre otros.

Asimismo, acudieron la también exministra de Sanidad, Carmen Montón, así como por los representantes de los colegios profesionales sanitarios, de la industria farmacéutica, sindicatos, CEOE, y miembros de su partido como el líder del PSC, Miquel Iceta, y de Unidas Podemos. Por parte de la Organización Médica Colegial acudieron su presidente, Dr. Serafín Romero y la vicesecretaria, Rosa Arroyo.

El nuevo ministro, Salvador Illa, agradeció el trabajo realizado por María Luisa Carcedo, y aseguró que va a trabajar de manera "responsable, leal y coordinada" con todas las comunidades autónomas, recordando que el derecho a la salud es "clave" en la vertebración del modelo de Bienestar. "Asumo el cargo con mucha ilusión y agradezco al presidente del Gobierno su apoyo, así como a Unidas Podemos, con quien compartiré espacio físico en este ministerio" - manifestó.

También dedicó unas palabras en catalán a lo largo del capítulo de agradecimientos personales, dirigidas a su compañero, el secretario y líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, y al legado de Ernest Lluch, que fue ministro de Sanidad desde 1982 hasta 1986. En este sentido, Illa no solo rindió homenaje al exministro, al cual tendrá «muy presente en su trabajo del día a día», sino que recordó con cariño a la nieta y a la hija de Lluch.

Agradecimientos a Carcedo

Tanto Carmen Calvo como Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Salvador Illa dieron las "gracias" a María Luisa Carcedo, tras una fuerte ovación, por haberse trabajado de una manera "generosa" y haber puesto "mucho orden" en favor de la Sanidad y de los Servicios Sociales.

En su discurso de despedida, María Luisa Carcedo agradeció el "compromiso, dedicación, experiencia y lucha" de los trabajadores del Ministerio de Sanidad y de los profesionales sanitarios y deseó a los nuevos ministros "todos los aciertos posibles", recordando que todavía queda "mucho camino por hacer" para recuperar los derechos perdidos por los "intensos recortes" producidos durante la gestión de la crisis.

La exministra de Sanidad, que continuará como diputada por Asturias, destacó los "avances" que su departamento ha realizado durante este tiempo como, por ejemplo, la devolución de la universalidad a la asistencia sanitaria y recordó que durante esta legislatura está prevista la aprobación de la ley de eutanasia o la de la infancia. "Hemos avanzado mucho en poco tiempo y no hemos parado en todo este tiempo de trabajar" -concluyó.