Sábado, 20 Octubre 2018

Mañana, Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Movimiento ASPACE invita a ‘mirar de frente’ a las personas con parálisis cerebral para visibilizar su situación

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre, el Movimiento de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) reivindica con una campaña de sensibilización, la sexualidad, la intimidad y la afectividad de este colectivo, que en España son 120.000 personas, como un derecho más para vivir una vida plena

Madrid 04/10/2018 medicosypacientes.com
Foto de recurso representantes de ASPACE durante la presentación de la Guía “Ciudadanía Activa ASPACE"
Con el título ‘No mires a otro lado’, esta campaña pretende ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral.
 
Desde la entidad afirman que es fundamental legitimar la desnudez de las personas con parálisis cerebral y contemplarla como la de cualquier persona que no tiene discapacidad, ya que se trata de algo íntimo y no puede ser compartido con cualquier persona. La campaña destaca también el derecho a la intimidad de las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan construir su forma de expresar emociones.
 
Esta campaña forma parte de una acción estratégica de Confederación ASPACE respecto a la atención afectivo-sexual de las personas con parálisis cerebral. Así, se ha desarrollado un plan de intervención afectivo-sexual para las entidades de la Red de Ciudadanía ASPACE, compuesta por 650 personas con parálisis cerebral y 29 entidades, que incluye formación y asesoramiento para profesionales, personas con parálisis cerebral y sus familias.  Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con expertos en sexualidad y afectividad con el fin de crear una nueva guía ASPACE con estos contenidos.
 
El eje central de la campaña ‘No mires a otro lado’ es una canción creada para la campaña por el grupo ‘Ravioli Makers’. Además cuenta con un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas y un videoclip con mensajes reivindicativos para eliminar ideas preconcebidas y concienciar a la población sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.
 
Parálisis cerebral
 
La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado, por eso nos referimos a la parálisis cerebral como una pluridiscapacidad.
 
La definición científica de la parálisis cerebral describe esta discapacidad como "un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia" (A report: the definition and classification of cerebral palsy).
 
El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión. De modo que podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente normal, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.
 
La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. Dicho de otra forma, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral.
 
Es muy importante saber que la parálisis cerebral no se puede curar. Estrictamente no es una enfermedad, pues la parálisis cerebral, como tal, no requiere de ningún tratamiento, ni farmacológico ni terapéutico. Sin embargo, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.
 
Así, si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena.
 
No hay dos personas con parálisis cerebral iguales, es decir, que algunas personas vivirán sin prácticamente ninguna manifestación de su discapacidad, mientras que otras requerirán del apoyo de terceras personas para la mayoría de sus tareas diarias.