Sábado, 14 Diciembre 2019

Reconocimientos

El ISCIII presenta los Premios de Investigación e Innovación Responsable en Salud

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presenta los Premios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en salud, organizados y promovidos en el marco del proyecto europeo ORION (Open Responsible research and Innovation to further Outstanding kNowledge). El ISCIII organiza esta actividad en calidad de partner de ORION, proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco del Programa de trabajo Ciencia con y para la sociedad

Madrid 04/12/2019 medicosypacientes.com

El objetivo de esta iniciativa es reconocer, apoyar y fomentar el trabajo que realizan los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados para incorporar en su actividad y proyectos los principios de RRI en materia de salud. 

El ISCIII, en línea con la tendencia en la Unión Europea, está especialmente comprometido con la Investigación e Innovación Responsable. La RRI es un concepto que persigue fomentar la participación activa de la sociedad en la ciencia y la innovación desde las fases más tempranas de los proyecto de investigación, para intentar que los futuros resultados estén lo más alineados posible con las necesidades sociales. No sólo busca impulsar la participación ciudadana; también aboga por acceso abierto a la ciencia, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.

Esta primera edición de los premios quiere reconocer el trabajo de los Institutos de Investigación Sanitaria en estas seis áreas fundamentales de la RRI. Los IIS son centros de investigación biomédica centrados en hospitales del SNS, a los que se asocian universidades, otros organismos de investigación y empresas, cuyo objetivo es generar y desarrollar conocimiento traslacional y multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos. Actualmente hay 31 IIS acreditados por el ISCIII, distribuidos por toda España.

Bases del premio

La convocatoria establece la concesión de tres premios, dotados cada uno con una cuantía de 10.000 euros, que se asignarán independientemente de las modalidades de participación (seis en total: ética, gobernanza, igualdad de género, acceso abierto, compromiso público y educación sanitaria).

El premio está abierto a todos los IIS acreditados y a su personal adscrito (IIS en su conjunto, área/grupos de investigación, grupos multidisciplinares interdepartamentales...) en relación con la acción en RRI presentada. Cada Instituto podrá presentar un máximo de tres actuaciones, realizadas durante el año 2019, al premio. Todas las propuestas constarán de los siguientes documentos: Formulario de solicitud, memoria del proyecto, vídeo descriptivo sobre la actividad llevada a cabo en el proyecto y declaración de consentimiento informado y aceptación de los términos y condiciones del concurso. 

El plazo para la recepción de propuestas será el comprendido entre los días 2 y 20 de enero de 2020, y los criterios que se valorarán para la concesión de los premios serán: los objetivos y la metodología; la integridad científica; el impacto de la actividad realizada.