Sábado, 21 Septiembre 2019

Investigación

El ISCIII colabora en el desarrollo del proyecto europeo RESTORE sobre terapias avanzadas

El proyecto europeo de investigación RESTORE ha arrancado oficialmente este mes con una reunión celebrada en Berlín (Alemania), en la que han participado representantes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La iniciativa busca diseñar el marco próximo de la investigación y desarrollo de terapias avanzadas, generando un ambicioso marco de actuación para que las terapias celulares y génicas dispongan de una ruta clínica para enfermedades crónicas que sea realidad en 2030

Madrid 22/05/2019 medicosypacientes.com
Proyecto europeo de investigación RESTORE.

Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) desarrollados para tratar enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.

En la reunión de despegue (kick-off conference) de RESTORE han participado numerosas instituciones españolas, además del ISCIII: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); hospitales (La Paz, en Madrid y Valle de Hebrón, en Barcelona; universidades como la de Navarra; centros de investigación como el GENYO de Granada y el CIMA, también de Navarra. Por parte del ISCIII acudieron Juan Riese, de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales (Oficina de Proyectos Europeos), e Ignacio Pérez de Castro, de la Unidad de Terapia Génica del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras.

Según explican los representantes del ISCIII, el Instituto actúa por el momento como uno de los más de 200 'supporters' (agentes interesados en el desarrollo del proyecto) de RESTORE, cuyo núcleo está formado por 10 entidades de Alemania, Reino Unido, Italia, Israel, Portugal, Francia y Suiza. Pérez de Castro señala que la Unión Europea podría llegar a invertir en torno a mil millones de euros en una iniciativa biomédica sobre terapias avanzadas entre 2020 y 2030, y que RESTORE está en la pugna por conseguirlo, junto a otros proyectos de largo alcance como Life Time.

En la reunión de lanzamiento de RESTORE se presentaron los grupos de trabajo que ya están con su desarrollo, y que deberán redactar unos borradores de propuestas para junio, en los que se incluyan las diferentes temáticas. Entre los campos que se trataron, destacan la edición genética, la ingeniería de tejidos, la investigación con células madre, las herramientas de inteligencia artificial y el desarrollo de biomarcadores. La fecha planteada para que RESTORE tenga una propuesta firme es febrero de 2020. El ISCIII, como los demás agentes interesados en su desarrollo y aprobación, forma parte de diversos grupos de trabajo y tratará de definir parte del proyecto según sus conocimientos y criterios en torno a la investigación en enfermedades crónicas (tanto comunes como las denominadas raras).

El investigador del Instituto de Enfermedades Raras del ISCIII también apunta que el objetivo de RESTORE es desarrollar una guía o libro blanco para definir qué ámbitos se incluirán en el proyecto. La Comisión Europea evaluará la Hoja de Ruta de RESTORE y se confía que se traduzca en  proyectos de investigación financiados a partir del inicio del Programa Marco “Horizonte Europa” en 2021, a los que organismos como el ISCIII podrían optar. Mientras, los grupos de trabajo y los próximos encuentros “nos ayudan a hacer networking y a dar a conocer al ISCIII como posible socio de futuros consorcios de investigación y desarrollo de terapias avanzadas”, concluye Pérez de Castro.