Sábado, 21 Septiembre 2019

Neurología

El ictus representa la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto

Con el objetivo de desarrollar e impulsar actividades y proyectos relacionados con la información, sensibilización y concienciación del ictus que representa la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación sin ánimo de lucro Freno al Ictus han firmado un convenio de colaboración para desarrollar e impulsar actividades y proyectos relacionados con la información, sensibilización y concienciación de esta patología

Madrid 27/03/2019 medicosypacientes.com
Ambas entidades se implican, además, en la puesta en marcha de acciones que promocionen la salud y la prevención del ictus, así como la ayuda a la mejora en la calidad de vida de afectados y familiares.
 
Asimismo, y en virtud de este Convenio, la SEN y Freno al ictus seguirán colaborando en la presentación de campañas, actividades informativas y divulgativas sobre esta enfermedad, así como celebrando reuniones para el intercambio de información, que permitan el desarrollo de los fines y objetivos de este acuerdo.
 
En palabras de Julio Agredano, Presidente de Freno al Ictus “este convenio amplía y potencia la colaboración entre la SEN y Freno al Ictus para continuar desarrollando proyectos con impacto positivo en la sociedad, acercando el ictus a la calle con el objetivo de reducir los grandes números que la enfermedad tiene en nuestra sociedad. Es muy importante la suma de fuerzas de la sociedad científica y la sociedad civil para conseguir cambiar las cosas”.
 
“El ictus es una enfermedad neurológica que afecta cada año a unas 110.000-120.000 personas en España y que supone la segunda causa de muerte (la primera en mujeres), así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia en nuestro país. Por lo tanto, acciones colaborativas de este tipo son de gran relevancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus, así como para informar sobre las medidas que se deben adoptar para la prevención y tratamiento de esta enfermedad”, señala el Prof. Exuperio Díez Tejedor, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Tras un cambio en el paradigma de la atención al ictus, estamos en condiciones de reducir su mortalidad y dependencia, pero debe ser responsabilidad de todos comprometernos en la lucha contra esta enfermedad, dado el gran impacto social, familiar e individual que sigue teniendo”.
 
La duración de este acuerdo será de tres años, aunque podrá ser prorrogado por periodos de igual duración por acuerdo expreso de las partes, y no supondrá ningún cambio para todos aquellos proyectos en los que actualmente ambas entidades están colaborando.