Viernes, 4 Diciembre 2020

El Hospital La Fe ha sido uno de los pioneros en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar

09/07/2008

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar lucha contra el estigma que padecen los pacientes con enfermedad mental

Valencia, 16 junio 2008 (Redacción)

El servicio de psiquiatría del Hospital Universitario La Fe (Valencia) ha sido uno de los pioneros en el tratamiento específico de los pacientes con trastorno bipolar. Aunque este tipo de pacientes venían siendo tratados en las Unidades de Psiquiatría de los hospitales de agudos, así como en las Unidades de salud Mental Infantil y de Adultos de forma ambulatoria, en el año 2000 este centro abrió su Unidad de Referencia de Trastorno Bipolar, específica para los pacientes de la Comunidad Valenciana. Precisamente esta unidad ha sido cofundadora de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar que realiza una importante labor de ayuda a estos pacientes y de información a la sociedad.

Para el doctor Joan P. G. Moliner, co-fundador de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), “hay que llevar la realidad bipolar a la opinión pública, a fin de concienciar a la sociedad de la problemática cotidiana de pacientes y familiares afectados por esta enfermedad”. También, y para la integración de estos pacientes, considera muy importante la psicoeducación. “Está sobradamente comprobado que el entrenamiento que ejerce la Psicoeducación sobre los enfermos previene las recaídas en la enfermedad, mejora la convivencia con los familiares y dota de habilidades sociales muy convenientes. Además, si la Psicoeducación abarca el ámbito o entorno familiar del enfermo, la calidad de vida de los psicoeducados mejora ostensiblemente”, ha declarado.

Esta Asociación se ha distinguido, entre otras actividades, por la organización de las “Jornadas de la Comunidad Valenciana sobre Trastorno Bipolar”, de las que ya se llevan realizadas tres ediciones. En ellas se actualizan los conocimientos sobre esta enfermedad con un enfoque integral, teniendo en cuenta aspectos socio-sanitarios, laborales, familiares y legales, con objeto de conseguir una mayor normalización y sensibilización hacia los afectados, así como mejorar su calidad de vida.

Añadir nuevo comentario