Lunes, 1 Marzo 2021

Vacunación Covid-19

El Gobierno presenta su plan para garantizar el acceso a vacunas de países pobres que espera que asuma la UE

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este martes el plan del Gobierno con el que se busca garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19 a los países más pobres que no pueden hacerlo por sus propios medios y que se espera que consiga el consenso necesario de los socios europeos para que lo asuma la Unión Europea

Madrid 19/01/2021 medicosypacientes.com
El objetivo, ha subrayado, está en línea con la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el acceso a la vacuna sea "universal y equitativo" a nivel mundial, habida cuenta que de por ahora, de los 40 millones de dosis que se han administrado en 50 países ninguno de ellos es un país pobre y de que nueve de cada diez ciudadanos de los 70 países más desfavorecidos no serán vacunados este año "a menos que esto cambie".
 
Ante estas circunstancias, ha subrayado, "la respuesta española no puede ser la indiferencia" puesto que esto no protege ni la salud ni la economía, sino que "es la solidaridad la que nos va a permitir proteger la salud de nuestros ciudadanos y la que nos va a ayudar a la recuperación económica".
 
Así pues, el Plan de Acceso Universal aprobado este martes en el Consejo de Ministros, ha destacado la ministra, está sustentado en consideraciones de justicia, equidad y solidaridad, "que es uno de los valores que la sociedad española apoya masivamente".
 
También se sustenta en cuestiones sanitarias puesto que, como subraya la OMS, "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo" por lo que hay que tener en cuenta a quienes no tienen medios para acceder a la vacuna, así como de índole económica, como ha resaltado el FMI, ya que "la salida de la crisis provocada por la COVID-19 será más rápida y más fuerte si todos podemos salir juntos", ha añadido.
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de compartir este plan con el resto de líderes europeos en el consejo informal de este jueves sobre la pandemia con el objetivo de buscar que "este ejercicio de solidaridad con países terceros sea compartido por toda la UE", ha adelantado la ministra.
 
Según González Laya, España considera que lo más idóneo es que haya un esfuerzo de solidaridad conjunto de la UE que además de dar "visibilidad" al mismo tiempo también permitirá una mayor eficiencia en cuanto a la entrega.
 
Así, ha precisado que el Gobierno buscará "un consenso europeo" en esta cuestión, como ya se ha hecho en los últimos meses en otros temas como la adquisición de las vacunas o el calendario de vacunación, que confía que será posible alcanzar, sin aclarar en todo caso si España seguiría adelante con su plan en solitario de caso contrario.
 
Lo que sí ha indicado es que las vacunas saldrían del "exceso" de las adquiridas por la Comisión Europea en nombre de todos los estados miembros.
 
Además, ha recalcado que de lo que se trata es que al mismo tiempo que está en marcha la campaña de vacunación a nivel nacional se apoyan los esfuerzos para que también se empiece a vacunar en países terceros, en particular a la población más vulnerable y el personal sanitario, y no esperar "a final de año".