viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl gobierno navarro insiste en el "sentir objetor" de los profesionales y...

El gobierno navarro insiste en el «sentir objetor» de los profesionales y no les «acusa» de que no se hagan abortos

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, insistió hoy en el «sentir objetor» de los profesionales sanitarios ante la práctica de abortos y afirmó que ella «no acusa» a ningún estamento sanitario de que no se realicen en la Comunidad foral

Pamplona, 30 de abril (Europa Press)

Antes de participar en la apertura de unas jornadas sobre enfermería facultativa y prescriptora en Pamplona, Kutz expuso, en declaraciones a Europa Press, que «en este momento en España no se realizan más que un 2 por ciento de abortos en la sanidad pública y eso se debe a la objeción de conciencia de los profesionales, médicos y de otros estamentos sanitarios». «Simplemente estoy constatando un dato cierto», añadió.

Después de que un grupo de once ginecólogos navarros hayan firmado una carta en la que niegan que todos los médicos de la Comunidad foral sean objetores, Kutz señaló que «el sentir objetor que hay en Navarra es el mismo que hay en España, donde sólo el 2 por ciento de los abortos hoy en día se hacen en la red sanitaria pública». «Eso quiere decir que está muy extendida la objeción de conciencia entre los profesionales sanitarios, algo que está sin regular», sostuvo.

En esta línea, la consejera destacó que «comunidades con gobiernos socialistas, como Castilla-La Mancha y Extremadura, no hacen abortos en la red sanitaria pública y esto, sin ninguna duda, se debe a la objeción de conciencia».

La consejera se refirió también a la carta de los ginecólogos y apuntó que «está remitida a los medios de comunicación, pero en ningún momento ha llegado al departamento de Salud». «Yo respeto su posición, pero tengo que velar por el interés general», defendió.

En cuanto al derecho de los profesionales a realizar abortos, Kutz afirmó que «cuando tienes un cargo político tienes que velar por que se respete el derecho de todos los profesionales; no se trata de acusar a enfermería o acusar a nadie».

En cuanto a las críticas recibidas desde NaBai y PSN, la titular del departamento foral de Salud indicó que volverá a comparecer en sede parlamentaria si así lo solicitan estos grupos. Aún así, incidió en que «siempre» ha mantenido «el mismo discurso, el de que la objeción de conciencia está muy extendida y que hay que regularla».

«La objeción es una derecho que se nos tiene que respetar a los profesionales sanitarios, no sólo en el aborto, sino también en otros supuestos, y que habría que regular», concluyó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares