viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl G-20 apuesta por la salud global como base para el crecimiento...

El G-20 apuesta por la salud global como base para el crecimiento sostenible de la economía mundial

Ministros de Economía y Salud del G-20 se reunieron conjuntamente en el marco de la cumbre del G-20 celebrada recientemente en Japón. Tres fueron los principales temas de discusión relativos a la salud: el avance hacia la cobertura universal de salud y sus necesidades de financiación; la respuesta a la sociedad del envejecimiento; y la gestión de emergencias de salud, incluida la resistencia a los antimicrobianos. A ello se sumó un amplio debate sobre los efectos del cambio climático, cuyas conclusiones han sido incorporadas a la Declaración de Osaka, como documento final del encuentro  

Partiendo de que la salud es un requisito previo para un crecimiento económico sostenible e inclusivo, los ministros incidieron en el compromiso de avanzar hacia el logro de la cobertura universal de salud de acuerdo con los contextos y las prioridades nacionales.

 
La atención primaria de salud, incluido el acceso a los medicamentos, la vacunación, la nutrición, el agua y el saneamiento, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son considerados en la Declaración como una piedra angular para el avance de la salud y la inclusión.
 
Los líderes del G-20 se comprometen a fortalecer los sistemas de salud con un enfoque en la calidad, incluso mediante la mejora de la fuerza laboral de la salud y los recursos humanos para el desarrollo de políticas y la promoción de la innovación del sector público y privado, como tecnologías digitales y otras tecnologías innovadoras apropiadas y rentables. 
 
Reconociendo la importancia de la financiación sostenible para la salud, exigirán una mayor colaboración entre las autoridades de salud y finanzas de conformidad con el Entendimiento Compartido del G20 sobre la Importancia del Financiamiento de la cobertura universal de salud en los países en desarrollo, cuyo compromiso fue confirmado por nuestros ministros de Finanzas y Salud en su sesión conjunta. En este contexto alentan a las organizaciones internacionales y a todas las partes interesadas a colaborar de manera eficaz. «Esperamos con interés la próxima presentación del plan de acción mundial para una vida saludable y el bienestar de todos», según manifiestan.
 
Abogan por la promoción de un envejecimiento saludable y activo a través de medidas de políticas para abordar la promoción de la salud, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y mediante la atención integral a largo plazo, multisectorial, basada en la comunidad y basada en la comunidad en la salud. ciclo de vida de acuerdo con el contexto nacional, incluidas las tendencias demográficas. En este sentido, muestran su intención de implementar un conjunto integral de políticas para tratar la demencia, incluida la promoción de la reducción del riesgo y la provisión sostenible de atención a largo plazo, así como sociedades inclusivas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y cuidadores.
 
Se comprometen en la Declaración a mejorar la preparación y la respuesta en materia de salud pública, incluido el fortalecimiento de nuestras propias capacidades básicas y las capacidades de apoyo de otros países en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2005).
 
Especialmente, muestran su apoyo a los países que sufren el brote actual de ébola en África, a través de la asistencia técnica y financiera oportuna y de acuerdo con la responsabilidad de coordinación central que tiene la OMS para las respuestas internacionales a las emergencias de salud. A partir de ahí, ven necesario trabajar por la sostenibilidad y la eficiencia de los mecanismos de financiamiento de emergencia de salud global. 
 
Se reafirman en su compromiso de erradicar la poliomielitis y de poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis y malaria, y esperamos el éxito de la sexta reposición del Fondo Mundial para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria.
 
Tienen previsto acelerar los esfuerzos basados en el enfoque de One-Health para abordar la resistencia a los antimicrobianos (AMR). Reconociendo el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la RAM, que fue informado por las recomendaciones del Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la RAM y otras iniciativas pertinentes, alentamos a todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, a que actúen y coordinen los temas pertinentes a sus misiones que contribuyen a Esfuerzos globales para combatir la RAM. 
 
Finalmente, reconocen la necesidad de medidas políticas para la prevención de infecciones y la reducción del uso excesivo de antimicrobianos. Se deben tomar medidas adicionales para promover la administración y el acceso a los antimicrobianos, promoveremos la I + D para abordar la AMR. 
 
Cambio climático
 
Tomando nota de la importante labor del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Fuentes de Ecosistemas (IPBES), y en vista de los recientes fenómenos meteorológicos extremos y desastres, el G-20 reconoce la urgente necesidad de abordar problemas y desafíos globales complejos y apremiantes, incluidos el cambio climático, la eficiencia de los recursos, el aire, la tierra, el agua dulce y la contaminación marina, incluida la basura plástica marina, la pérdida de biodiversidad, el consumo y la producción sostenibles, la calidad ambiental urbana y otros problemas ambientales, y para promover y liderar las transiciones de energía, con la mejor ciencia disponible, mientras se promueve el crecimiento sostenible. 
 
Se necesita un cambio de paradigma en el que el ciclo virtuoso del medio ambiente y el crecimiento se acelere a través de innovaciones, y con las comunidades empresariales que juegan un papel importante, en sinergia con el sector público. Con este fin, destacamos la importancia de acelerar el ciclo virtuoso y liderar las transformaciones hacia un futuro resistente, inclusivo y sostenible. Hacemos hincapié en la importancia de tomar acciones concretas y prácticas y recopilar las mejores prácticas internacionales y la sabiduría de todo el mundo, movilizar las finanzas públicas y privadas, la tecnología y la inversión y mejorar los entornos empresariales.
 
Con este fin, pretenden esforzarse en fomentar la financiación inclusiva para el desarrollo sostenible, incluida la movilización de fondos públicos y privados y la alineación entre ellos, así como la innovación en una amplia gama de áreas para bajas emisiones y desarrollo resistente. 
 
Las acciones climáticas en todos los niveles con una amplia participación, incluso por parte de actores no estatales, serán la clave para realizar este cambio de paradigma. Para mejorar aún más este esfuerzo, según sea apropiado para las circunstancias de cada país, tienen previsto analizar una amplia gama de tecnologías y enfoques limpios, que incluyen ciudades inteligentes, enfoques basados en ecosistemas y comunidades, soluciones basadas en la naturaleza y conocimiento tradicional e indígena.
 
Consideran necesario mejorar los esfuerzos para apoyar las acciones y la cooperación en la adaptación y la reducción del riesgo de desastres, en particular para las comunidades más vulnerables. y seguir elaborando y fomentando la coherencia entre las medidas de mitigación, las medidas de adaptación, la protección del medio ambiente y las infraestructuras resilientes. 
 
Toman nota de la adopción exitosa de las directrices de implementación para el Acuerdo de París y la finalización del balance del Diálogo de Talanoa en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP de la CMNUCC) 24 y los resultados de la reunión del G20 ministros de medio ambiente en Karuizawa, luego de la exitosa Cumbre de Buenos Aires del G20. Estamos decididos a aprovechar al máximo este impulso y, por lo tanto, esperamos una exitosa Cumbre de Acción Climática del Secretario General de la ONU y resultados concretos en la COP 25 de la CMNUCC en Santiago, Chile.
 
Como recuerdan, los firmantes del Acuerdo de París que confirmaron en Buenos Aires su irreversibilidad y están decididos a implementarlo, reafirman su compromiso con su plena implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales. Para 2020, nuestro objetivo es comunicar, actualizar o mantener nuestras NDC, teniendo en cuenta que se necesitan mayores esfuerzos globales. 
 
Inciden, además, en la importancia de proporcionar recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo con respecto a la mitigación y la adaptación de conformidad con el Acuerdo de París. teniendo en cuenta que se necesitan mayores esfuerzos globales. 
 
Reunión conjunta de ministros de Economía y Salud
 
En el marco del encuentro del G-20 se celebró una reunión conjunta de ministros de Economía y Salud en la que participaron las titulares españolas de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. El objetivo del encuentro fue promover la coordinación entre organizaciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de salud.
 
La postura de España en el G20 coincidió en promover la cobertura sanitaria universal a todo el planeta “porque los determinantes de salud son globales y la cobertura sanitaria también debería ser global”, según indicó María Luisa Carcedo.
 
Junto a la cobertura sanitaria universal, otros dos temas están centrando las prioridades de la presidencia japonesa en el Grupo de Salud del G20: la respuesta ante el envejecimiento de la población y la seguridad y gestión de los riesgos sanitarios (la respuesta ante las resistencias a los antimicrobianos).
 
Los trabajos sobre estas materias, ahora en desarrollo, se plasmarán, según se acordó, en un documento de consenso en la próxima reunión de ministros de salud programada para los próximos 19-20 de octubre en Okayama. Asimismo, esperan con interés la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud (UHC).
 
La Cumbre del G20 se conoce formalmente como la «Cumbre sobre los mercados financieros y la economía mundial».  está compuesto por 19 países y la UE: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.
 
Países invitados a la reunión son los Países Bajos, Senegal, Singapur, España y Tailandia. Asimismo, las organizaciones internacionales invitadas son el Instituto de Investigación Económica para la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y Asia Oriental (ERIA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Investigación Internacional sobre Políticas Alimentarias. Instituto (IFPRI), Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares