Viernes, 6 Diciembre 2019

Revista número 46

El final de la vida exige una regulación que evite el sufrimiento de sus pacientes

El contenido del número 46 de la Revista OMC ofrece un debate que aborda la regulación de la eutanasia. En el colectivo médico al igual que en la sociedad, existen opiniones muy dispares sobre la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados, y que se ha visto frenada por el proceso electoral, por lo que la despenalización de esta práctica suscita la necesidad de una profunda reflexión y un debate interno en el seno de la profesión

Madrid 14/11/2019 medicosypacientes.com

La Revista OMC contó para este debate con la participación del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM; Dr. Jacinto Bátiz, médico paliativista de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Dr. Manuel Boquete, presidente Colegio de Médicos de Lugo; Dra. Montserrat Esquerda, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña; y la opinión jurídica del abogado Ricardo De Lorenzo para analizar el contexto actual.   

El editorial analiza la relación médico-paciente como esencia de la Medicina, y recoge que “acompañar al paciente, escucharle, tranquilizarle, confortarle, darle la mano y transmitirle esperanza y confianza es una de las misiones más grandiosas de nuestra profesión”, según señala el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Asimismo, se ofrece un resumen del VI Congreso de Deontología Médica, organizado por el Colegio de Médicos de Badajoz, donde se analizó el papel del médico ante violencia de género, la atención al final de la vida y la ética en la donación en asistolia, entre otros asuntos, y evidenció que los médicos están concienciados sobre la importancia de estimular y fomentar la Deontología Médica, pues es ésta la que debe seguir siendo la seña de identidad de la profesión médica ante los desafíos a los que se enfrenta el colectivo. Se necesita difundir el conocimiento de la Ética y la Deontología en la formación médica, durante la vida profesional y establecer mecanismos de adaptación a los retos actuales.

Además, aparece la renovación de la Comisión Central de Deontología y la actualización del Código de Deontología. El CGCOM) recibió más de 3.000 alegaciones tras un proceso democrático, transparente y abierto a los 250.000 colegiados y los Colegios de Médicos, quienes pudieron expresar su postura respecto al nuevo texto. 

La publicación informa de los diferentes convenios firmados por el CGCOM. En este caso, con la Fundación Luzón, para mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA; con la Fundación Alicia Koplowitz, para trabajar en la salud mental de niños y adolescentes; con el Foro Español de Pacientes, para trabajar en la defensa de la salud de los ciudadanos; y con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. 

El Pacto por los profesionales y medidas urgentes para Atención Primaria es otro de los temas protagonistas. Un pacto por los profesionales que solucione la actual situación de recursos humanos, la precariedad y temporalidad de los médicos, y, en especial, de Atención Primaria en España, ha sido uno de los objetivos de la profesión durante este semestre que se ha visto marcado por diferentes movilizaciones, acciones y un documento de treinta medidas urgentes destinadas a los gobiernos autonómicos. Además, un año después de la masiva concentración que protagonizaron los médicos venidos de toda España, se volvieron a manifestar frente al Ministerio de Sanidad defendiendo la dignidad de la profesión y la calidad asistencial para el paciente.

Entre los asuntos prioritarios de la actividad internacional la revista recoge como la AMM respalda la propuesta del CGCOM para celebrar la Asamblea de 2020 en Córdoba, entre otros asuntos. En esta Asamblea se debatirá sobre trasplantes y tráfico de órganos, aspectos en los que el modelo español de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los programas españoles DNA-Prokids y DNA-Pro-Organ para luchar contra el tráfico de personas y órganos,  tienen un liderazgo y reconocimiento a nivel mundial, algo que ha sido decisivo en la elección adoptada por el Consejo de la AMM, del que forma parte el CGCOM.

En lo que respecta a las informaciones sobre las Fundaciones de la OMC, destaca la entrega de la FPSOMC de los ‘Premios Jesús Galán’ al médico ibicenco Miguel García-Junco y al ingeniero navarro Guillermo Pérez, el resumen de actividades formativas por parte de la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC), y de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), en el III Congreso de Cooperación Internacional.