Viernes, 26 Abril 2019

Investigación del ISCIII

El embarazo incrementa en ocho veces el riesgo de hospitalización con infección grave de gripe

El riesgo de hospitalización con infección grave de gripe aumenta ocho veces con el embarazo, según concluye un estudio realizado por investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Madrid 06/09/2018 medicosypacientes.com
Estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Según informó el centro de investigación, los científicos utilizaron información procedente del Sistema de Vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe en España, que forma parte del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, desde la temporada 2010-11 hasta la 2015-16.

Sus resultados acaban de publicarse en la revista ‘PLOS ONE’. Según sus investigadoras, Clara Mazagatos y Amparo Larrauri, “en el estudio se calculó el riesgo relativo de hospitalización en mujeres embarazadas comparando la tasa de hospitalización con gripe confirmada en este grupo con la tasa en aquellas no embarazadas”.

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos considerados de riesgo para el desarrollo de episodios graves tras la infección de gripe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las incluye como grupo recomendado para la vacunación antigripal en cualquier trimestre de embarazo.

Al explorar el papel de la vacuna antigripal en la prevención de episodios graves y evolución fatal en embarazadas hospitalizadas, las autoras encontraron que de las 167 mujeres embarazadas que se incluyeron en el estudio, sólo 5 (3.6%) habían recibido la vacuna antigripal.

Por lo tanto, los resultados sugieren que la vacuna antigripal podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en mujeres embarazadas hospitalizadas. Los hallazgos de este estudio apoyan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal en embarazadas. Teniendo en cuenta el elevado riesgo de hospitalización tras la infección gripal, las mujeres embarazadas se deben considerar un grupo de riesgo de enfermedad grave de gripe y podrían beneficiarse de la administración de la vacuna estacional de gripe.