miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Vicente Matas aconseja consultar la jubilación del médico en los...

El Dr. Vicente Matas aconseja consultar la jubilación del médico en los colegios profesionales o en los sindicatos médicos

El Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) ha acogido este pasado martes 27 de septiembre la jornada ‘Jubilación del médico. Cómo, cuándo, dónde’, en la que el Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y exvocal de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha expuesto una serie de claves para orientar a los médicos en el momento de concluir su vida laboral

Ante la variedad de situaciones y la complejidad de la legislación vigente, el Dr. Matas aconseja a los médicos que consulten su situación particular en sus colegios profesionales o en los sindicatos médicos, además de realizar una simulación de la jubilación en la web oficial de la Seguridad Social. 

ha destacado la importancia de plantearse estas cuestiones en una profesión “en la que nunca nos ha gustado hablar de dinero”, en palabras del Dr. Hidalgo, pero que al tiempo entiende que es necesario después de una vida dedicada a la asistencia. En este sentido, el presidente del icomBA ha señalado que es imprescindible “conocer en profundidad cómo será la jubilación del médico, un aspecto que la mayoría no hemos prestado atención en ningún momento, ni tan siquiera miramos nuestras nóminas, siempre pendientes del día a día de las consultas o de los quirófanos, y muy pocos veces del futuro tras colgar la bata blanca”.
 
En su intervención, el Dr. Matas ha señalado que en la actualidad los médicos están consultando cada vez más su jubilación, motivados por las condiciones laborales, donde la presión asistencial, la falta de sustitutos o la masificación, entre otros problemas, está afectando al tramo final de la vida profesional del médico. Por ello, afirma que ahora son muchos menos compañeros quienes consultan la posibilidad de prolongar esa vida laboral.
 
En cuanto a la jubilación, Vicente Matas ha advertido a los presentes que deben tener conciencia de que perderán mucho de lo que se viene ganando en activo, más si cabe si se han venido realizando guardias, ya que el límite máximo actual se cifra en 39.400 euros brutos. Junto a ello, ha recordado que la edad establecida es de 65 años si se tienen cotizados 37 años y 6 meses, aunque puede prolongarse hasta los 67 años si no se alcanza ese periodo de cotización, con un mínimo de 15 años cotizados. 
 
En cuanto al cálculo de la pensión, ha indicado que se toma como referencia la base de cotización de los últimos 25 años, en lugar de los 15 años establecidos en la legislación anterior. El Dr. Matas ha apuntado que los rumores indican que esta base de cotización quiere ampliarse a los 35 años, lo que entiende sería un claro recorte en la pensión a percibir.
 
También ha advertido que los médicos sufren importantes pérdidas retributivas en la jubilación, al percibir sueldos por encima de la base de cotización máxima, establecida en 4.139 euros al mes, unas pérdidas estimadas en el 35% del salario en condiciones normales, pero que en muchos casos se sitúa en el 50%, especialmente si se han realizado guardias.
 
Por todo ello, el Dr. Matas ha invitado a los médicos con edad cercana a la jubilación a explorar otras posibilidades, como la compra de inmuebles, inversiones o el ahorro, para evitar la pérdida de poder adquisitivo, toda vez que entiende que los planes de pensiones en la actualidad, con el tope reducido a los 1.500 € anuales, no suponen una solución muy provechosa.
 
Tampoco ha recomendado la jubilación voluntaria anticipada para profesionales estatutarios y laborales), una modalidad en la que los coeficientes reductores se han incrementado en los últimos años. En cualquier caso, Vicente Matas ha aconsejado realizar las simulaciones de la pensión a través de la herramienta que proporciona la página web oficial de la Seguridad Social, donde pueden hacerse variaciones para comparar los resultados finales de la jubilación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares