Domingo, 11 Abril 2021

Diálogos Covid

El Dr. Trujillo destaca la importancia del lado humanista durante la pandemia en ‘Diálogos Covid’ del COM Málaga

El Dr. José Antonio Trujillo aborda la importancia de impregnar de humanismo la Medicina durante la pandemia en el último episodio de ‘Diálogos Covid’, un proyecto del Colegio de Médicos de Málaga coordinado por el propio Trujillo y patrocinado por la Fundación Unicaja

Málaga 04/03/2021 medicosypacientes.com/ COM Málaga
Humanismo y Pandemia
El representante de Medicina Privada analiza la pandemia desde el punto de vista humanista, dejando a un lado las cuestiones técnicas, ante la fragilidad de la  sociedad ante el virus. “El hombre y la humanidad con esta pandemia recuerda lo vulnerable que somos”, enfatiza el doctor. Según las preguntas planteadas por el presentador, Trujillo determina que la concentración y la movilidad han sido puntos clave para el desarrollo y gestión de la pandemia. 
 
Trujillo sitúa en el eje de este ‘Diálogo Covid’ la figura del líder humanista como una persona que lucha contra la incertidumbre y da un ejemplo de generosidad en el esfuerzo mientras realiza un trabajo coral. “La medicina humanista no es otra que la medicina con alma y centrar todos los esfuerzos en esa persona”, destacó.
 
“Se han hecho esfuerzos ímprobos de la gente que ha estado en primera línea y uno quiere quedarse con la idea de que nadie ha muerto solo, pero por desgracia esa no ha sido la realidad”, confiesa José Antonio Trujillo.
 
Señala la importancia del factor humano durante la pandemia, las consecuencias que puede experimentar el sector y el protagonismo médico para la futura implicación en las reformas laborales, “se necesita una mayor generosidad e implicación en la resolución de los problemas”.
 
En esta última entrega, el periodista Roberto López toma el relevo al doctor como presentador para poder ser entrevistado. El Dr. José Antonio Trujillo es representante de Medicina Privada y de Hospitalaria del Colegio de Médicos de Málaga.
 
Diálogos Covid
Con el fin de arrojar luz entre tantas dudas y poner en valor el rigor científico, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) pone en marcha una serie de entrevistas en formato vídeo con médicos de reconocido prestigio que abordan la pandemia desde diferentes perspectivas. 
 
El primer ‘Diálogos Covid’, contó con el Dr. Juan de Dios Colmenero como protagonista. Colmenero fue, hasta su jubilación, jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Regional Universitario de Málaga y es un referente en la material.
 
El segundo 'Diálogo Covid' tuvo la experiencia de Antonio Alonso, catedrático emérito de Inmunología de la Universidad de Málaga y jefe de Inmunología del Hospital Regional de Málaga, hasta su jubilación.
 
El tercer ‘Diálogo Covid’ fue visitado por el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga y jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
 
‘Diálogos Covid’ se puede ver en el canal de Youtube del Colegio de Médicos de Málaga.