Jueves, 24 Octubre 2019

Nombramiento

El Dr. Ramiro Rivera, nuevo académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) tiene ya un nuevo Académico de Honor. Se trata del Dr. Ramiro Rivera López, cirujano cardiovascular, que presidió el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) durante cuatro años. El acto de ingreso tuvo lugar en el Salón Ramón y Cajal de la sede de la RAMSE

Sevilla 08/10/2019 medicosypacientes.com
Nombramiento el Dr. Rivera.

En su discurso de ingreso, titulado “El inicio de la Cirugía Cardíaca en Andalucía”, el profesor Rivera recordó las dificultades de todo tipo (técnico, político, económico y hasta religioso) que hubo que superar en los 60 para poner en marcha la cirugía cardiovascular en Sevilla, sobre todo en temas tan fundamentales como la cirugía coronaria o los aneurismas de aorta y así lograr que la capital hispalense se adelantara al resto de España.

Para el Dr. Rivera, Académico Correspondiente electo de la RAMSE desde 1965, este nombramiento ha supuesto “un enorme honor, por la institución que me nombra a la que pertenezco y admiro desde 1965 y por la abrumadora importancia de los 17 académicos de honor que me han precedido: Fleming, Jiménez Díaz, Marañón, Severo Ochoa o Sodi Pallares, entre otros”.

Según el Dr. Infantes Alcón, Académico de Número de esta Real Institución y encargado de presentar a Rivera, “el tiempo de estancia en un hospital por cirugía cardiaca era como mínimo de un mes hace 50 años, con una mortalidad aceptada superior al 10%”. Infantes, discípulo de Rivera, se refirió al nuevo Académico de honor como “uno de los últimos maestros clásicos de la era universitaria”.

Antes de clausurar el acto, el presidente de la RAMSE, el Dr. Jesús Castiñeiras Fernández, impuso la Medalla Académica y entregó el diploma acreditativo al nuevo Académico de honor.

Breve currículum

El Dr. Ramiro Rivera López, cirujano cardiovascular, nació en 1932 en Santiago de Calatrava (Jaén). Rivera se formó en las universidades de Birmingham (Inglaterra), Stanford (USA), Leiden y el Instituto de Cardiología de Montreal (Canadá). 

Entre otros méritos y puestos de responsabilidad, destaca haber sido Jefe de Servicio de la Diputación Provincial de Sevilla (1961-1973) y Profesor de la Escuela de Aparato Circulatorio de su Universidad en esa época. 

Hay que destacar que inició en España de la cirugía coronaria, de los trasplantes renales y de la resección de aneurismas de aorta. También, creó del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón (Madrid, 1973). 

En su intensa trayectoria profesional fue cofundador de las sociedades españolas de la especialidad y de la European  Association  of Cardiothoracic Surgery, que presidió en 1992. 

Rivera es además autor de tres libros, 14 capítulos en libros y 220 publicaciones en revistas.

Fue miembro de la primera Junta Directiva democrática del Colegio de Médicos de Sevilla (1968) y presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España (1982-86). En 2014 le fue concedida la primera Gran Cruz de la Sanidad Madrileña y en 2018 fue nombrado consejero del Instituto de Estudios Giennenses.