Viernes, 24 Mayo 2019

Pte. Colegio Médicos Palencia

El Dr. Francisco José del Riego Tomás, nuevo Patrono de la FPSOMC

El Dr. Francisco José del Riego Tomás, presidente del Colegio de Médicos de Palencia es el nuevo Patrono de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) tras aprobarse su cargo en la última Asamblea General de la OMC

 

27/03/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 1 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

El Dr. Francisco José del Riego Tomás, médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, es, desde 2010, presidente del Colegio de Médicos de Palencia. Sustituye en el cargo al presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Dr. Cesáreo García Poyatos, fallecido en enero. Se suma así a la Junta de Patronos que encabeza la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

"Medicosypacientes" habla con el Dr. José del Riego Tomás para conocer los objetivos que se ha marcado como nuevo Patrono de la FPHOMC, sus retos y el balance que hace del casi un siglo de historia de actividad de la misma.

-¿Cuáles son sus principales objetivos como Patrono de la Fundación?

Mi primer objetivo es preservarla porque la FPSOMC es una de las "joyas de la Corona" de la Organización Médica Colegial y de los Colegios de Médicos. Es fundamental garantizar su supervivencia y futuro. En la situación económica tan complicada que estamos atravesando, con las incertidumbres de futuro, lo importante es no someterla a riesgo alguno y garantizar las prestaciones que están comprometidas, que es una parte importante de los presupuestos del Colegio de Médicos. En relación a esto, tener en cuenta que cualquier ampliación de prestaciones que se haga deberá contar con un buen colchón presupuestario y estudiando bien toda la población diana para no poner en riesgo el futuro de la Fundación. También es importante el tema de la dependencia.

-¿Cómo se adaptan las prestaciones de la Fundación a la actual situación de crisis?

Aun no he podido asistir a ninguna reunión pero conozco la Fundación a través de los informes de Secretaria de la OMC y de las Memorias Anuales. Observo que el número de huérfanos ha disminuido y con ellos las prestaciones por orfandad. Los médicos de hoy día tienen menos hijos, como el resto de la población, con lo cual la población diana de riesgo potencial de orfandad ha disminuido. Sin embargo, la dependencia de los médicos ha aumentado, vivimos más años pero con más problemas de salud. Por tanto, ha aumentado la supervivencia pero a costa de un gasto sanitario y sociosanitario. En conclusión, habrá que hacer unos "vasos comunicantes" en los que lo que no se precisa para el programa de orfandad se dediquen al de dependencia.

También se ha hablado mucho de ampliar la dependencia a familiares de primer y segundo grado y todo esto amplía la diana de la población a asistir y este es quizá el tema que hay que afinar más.

-¿Conoce a beneficiarios en su provincia?

Por supuesto. Gente cercana a mí que han podido estudiar medicina gracias a las becas de la FPSOMC y que se sienten muy agradecidos. Son hijos de compañeros y del propio hospital.

-¿Qué balance hace del casi siglo de historia de la FPSOMC?

Absolutamente positivo. Es una de las grandes "joyas de la Corona" que tiene la Organización y sin duda uno de los orgullos. Nadie la ha criticado nunca y tenemos el máximo interés en preservarla y en que continúe como hasta ahora.

-Para usted es muy importante la cercanía con los colegiados, ¿Cuál cree que es la mejor manera de hacer más conocida y acercar la Fundación a los Colegiados?

Creo que la Fundación es conocida en general por todos los colegiados. Entre otras cosas gracias a Internet que es muy accesible y directo. En la página web del Colegio de Médicos tenemos el enlace a la Fundación. Gracias a Internet, los boletines colegiales,  la presentación de cuentas del colegio y las Asambleas hacemos conocida la Fundación. Pero yo creo que es conocida por la mayoría de los colegiados y sobre todo, valorada.

-¿Qué le supone ser Patrono de la Fundación?

Para mí es un orgullo ser Patrono de la Fundación porque, como presidente de un Colegio de Médicos, uno de los actos más gratificantes es el darle las aportaciones a los huérfanos y saber que podrán seguir estudiando, que no van a tener que alterar sus proyectos en cuanto a formación y estudios. Y todo ello gracias a las becas de la Fundación. De hecho el Colegio de Médicos de Palencia destina unos 70.000? al año al programa de orfandad. Es muy gratificante entregar las aportaciones porque es una labor muy directa y visual.