jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl dolor de espalda hay que prevenirlo y tratarlo desde la infancia

El dolor de espalda hay que prevenirlo y tratarlo desde la infancia

El 90 por ciento de los pacientes que han padecido una lumbalgia, probablemente, sufrirán recidivas más o menos importantes a lo largo de su vida, de ahí la importacia de su prevención y tratamiento desde edades tempranas, tal como recomiendan los médicos de familia. Existen una serie de factores modificables, como son la falta de actividad física regular, el consumo de tabaco o los malos hábitos posturales, que si se previenen se puede evitar de forma muy significativa la aparición de un problema de espalda. Sobre estos y otros aspectos relacionados con esta patología se debate estos días en unas Jornadas organizadas por la Fundación Mapfre en colaboración con la semFYC

Madrid, 10 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

El dolor lumbar es una de los problemas de salud más frecuentes de consulta en atención primaria, que genera más de 2 millones de consultas anuales y supone la causa principal de discapacidad en la población de menos de 45 años y la segunda más frecuente de absentismo laboral en los mayores de 55 años. De hecho, más del 80 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.

A partir de la importante incidencia de esta patología y su impacto sobre la calidad de vida del que la sufre, «es necesario prevenir y tratar estas molestias desde la infancia para evitar que se agudicen en la edad adulta. En este sentido, los médicos de familia pueden jugar un papel clave, al ser los primeros profesionales a los que acuden los pacientes. La situación requiere conocimientos necesarios para detectar y tratar a estos pacientes y derivarlos al especialista adecuado cuando se precise.» Éste es, precisamente, el objetivo de unas jornadas que en torno a la patología lumbar se celebran estos días en Madrid, bajo la organización de la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Varias veces a lo largo de la vida

El dolor lumbar se manifiesta como una sensación de tensión muscular o de rigidez localizada en la espalda, que también puede ir acompañada de molestias en los brazos o en las piernas. Puede aparecer de forma leve y hacerse más intenso a medida que avanzan los días, o ser muy fuerte desde el primer momento. El 90 por ciento de los pacientes que tuvieron una lumbalgia sufrirán recidivas más o menos importantes a lo largo de su vida. existen una serie de factores modificables, como son la falta de actividad física regular, el consumo de tabaco o los malos hábitos posturales, que si se previenen se puede evitar de forma muy significativa la aparición de un problema de espalda.

Las causas que motivan este dolor tan frecuente, que la mayoría de los pacientes sufren varias veces a lo largo de su vida, se pueden corregir en muchos casos. En este sentido, según ha explicado el doctor Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Enfermedades Reumatológicas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Medidas preventivas

La lumbalgia o dolor de espalda, que puede limitar en buena medida la actividad diaria del que lo sufre, es más frecuente en los países desarrollados. En este sentido, señala el doctor Tejedor, ?el sedentarismo y los malos hábitos posturales incrementan su incidencia. De hecho, muchas de estas molestias están relacionados con una falta de función en esa zona y una escasa compensación entre la musculatura lumbar y la abdominal, que es la que equilibra esta parte del cuerpo?.

La musculatura lumbar es la encargada de corregir la basculación de la zona pélvica, por lo que es importante que esté ejercitada. Lo que se consigue a través de ejercicios de reeducación postural al realizar determinados movimientos como, por ejemplo, al agacharse para coger peso, etc y realizando actividad física que mejore la condición muscular mejor. ?Esto no significa -puntualiza el doctor Tejedor- hacer un ejercicio físico exhaustivo sino mantener una actividad regular. Por lo que es importante potenciar la práctica de deportes y juegos que permitan a los niños ejercitar esta zona?.

En otras ocasiones, el dolor de espalda se produce por causas físicas. El acortamiento de la musculatura isquiática (músculos de la parte posterior del muslo) o la aparición de curvas anormales en la columna, provocadas por un crecimiento rápido, son las causas más frecuentes de lumbalgia en los más jóvenes, y que son muy sencillas de detectar con la exploración física adecuada.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares