Domingo, 11 Abril 2021

El dolor de cabeza relacionado con el avión afecta a cerca del 6 por ciento de los viajeros

29/08/2008

Los expertos apuntaron también que casi el 6 por ciento de las personas con dolor de cabeza asociado al vuelo eran mujeres, y el 3 por ciento tenían antecedentes familiares.

Madrid, 1 de septiembre de 2008 (redacción)

El dolor de cabeza relacionado con los vuelos aéreos afecta a cerca del 6 por ciento de los viajeros, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos del Bnai Zion Medical Center en Haifa (Israel) y que han sido publicados en 'Cephalalgia'.

En el estudio de 906 hombres y mujeres que habían viajado más de una vez, los investigadores descubrieron que casi el 6 por ciento de ellos había padecido dolores de cabeza relacionados con el vuelo. Los expertos se basaron en los 3,3 billones de asientos disponibles cada año en vuelos comerciales, con un 70 por ciento de ocupación, y estimaron que más de 100 millones de personas padecen esta molestia cada año.

Más de uno de cada cinco viajeros tenía dolores de cabeza no relacionados con los vuelos al menos una vez al mes. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad del 5,7 por ciento de las personas que padecían la molestia sufrían también de manera frecuente. Además, tenían una "ligera probabilidad" de padecer migrañas. Los expertos apuntaron también que casi el 6 por ciento de las personas con dolor de cabeza asociado al vuelo eran mujeres, y el 3 por ciento tenían antecedentes familiares.

Entre los encuestados, el 19,20 por ciento de aquellos que padecían dolor de cabeza manifestó que el problema se repetía cada vez que viajaba, y casi el 25 por ciento afirmó que el problema se agudizaba en el despegue.

A su vez, los investigadores añadieron que hay un número de mecanismos que podrían contribuir a los dolores de cabeza en el viaje, como el estrés, la mala calidad del aire, los ruidos del motor, así como los cambios de la presión.