jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl diagnóstico precoz evita importantes complicaciones en las ‘enfermedades silenciosas’

El diagnóstico precoz evita importantes complicaciones en las ‘enfermedades silenciosas’

El Colegio de Médicos de Las Palmas conmemora el Día Mundial de la Salud, por lo que facultativos especialistas realizarán pruebas para la detección precoz de deterioro cognitivo, apnea del sueño, diabetes, cáncer de piel y glaucoma. Por este motivo ha ubicado media docena de carpas en el Parque San Telmo de la capital grancanaria. En su interior, médicos especialistas realizarán sencillas pruebas a los ciudadanos que se aproximen en la enfermedad que les interese. El horario durante este jueves será de 10 a 19 horas de forma ininterrumpida, es gratuito y no es necesaria inscripción

El Colegio de Médicos de Las Palmas conmemora el Día Mundial de la Salud este jueves con la detección precoz de cinco enfermedades de las consideradas silenciosas: deterioro cognitivo (Alzheimer y Parkinson), apnea del sueño, diabetes, cáncer de piel y glaucoma. 

Se puede definir una enfermedad como silenciosa cuando se inicia y evoluciona sin que la persona se dé cuenta o quiera darse cuenta, porque no provoca síntomas hasta que ya sea irreversible. “Algunas enfermedades ganan terreno sin síntomas claros. Cuando se dispara la alarma el deterioro puede ser ya importante. Prevenir y detectar esas dolencias cuando aún no hacen mucho ruido es fundamental”, aclaró Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Un total de 23 médicos participarán de forma voluntaria en el Día Mundial de la Salud a lo largo de este jueves. “Más vale pronto de tarde’ es el lema para este año y refleja perfectamente la importancia del diagnóstico precoz en cualquier enfermedad, no sólo en estas cinco”, comentó el presidente y añadió “el Colegio no sólo se preocupa de sus médicos sino también de la salud de la población, a través de la promoción de hábitos y vida saludables, la detección precoz de enfermedades, etcétera. La concienciación de una mejor salud repercutirá en el beneficio de toda la ciudadanía”. 

Deterioro cognitivo (Alzheimer, Parkinson…)

El deterioro cognitivo es la pérdida de las capacidades cognitivas, entendiéndose estas por memoria, lenguaje, orientación, planificación, razonamiento, conducta, etc. Por ello cuando una persona presenta este problema es importante estudiarla, por si se está iniciando un proceso de demenciación. “En el caso de la enfermedad de Alzheimer, el primer problema que suele presentarse es la alteración de la memoria reciente, por ejemplo la persona no recuerda lo que ha dicho o hecho unos minutos antes, pero aparte de ello, es preciso que haya otra alteración cognitiva y que las mismas afecten a las actividades de la persona en su vida laboral y social” explicó Juan Rafael García, Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. 

“Cuanto más pronto detectemos el problema, antes podemos poner tratamiento y orientar al paciente y a sus familiares sobre la evolución de la enfermedad, haciendo la misma más llevadera. En los últimos años, se han conseguido grandes descubrimientos en el diagnóstico de la enfermedad, pudiendo hacerlo con gran precocidad”, informó García y animó a las personas que tengan estos problemas a que “acudan a sus médicos de Atención Primaria y en caso de que estos profesionales lo estimen, sean derivados a especialistas en neurología para su estudio”.

Apnea del sueño

Se define como el cese de flujo aéreo durante un mínimo de 10 segundos. En la edad adulta, este síndrome se estima que afecta al 4% de los varones y al 2% de mujeres y se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la faringe durante el sueño. Este fenómeno, que en los casos más graves, puede ocurrir más de 100 veces en una hora, produce una notable alteración de la arquitectura normal del sueño, con múltiples despertares, que son causa de somnolencia diurna. Esta ausencia de sueño reparador acarrea trastornos intelectuales, de la personalidad y sexuales. “Pero lo más importante es que puede afectar al sistema cardiovascular produciendo arritmias durante el sueño y cambios en la tensión arterial nocturna, que son causa de hipertensión”, señaló el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Negrín y presidente del Colegio, Pedro Cabrera. 

Alrededor del 80% de enfermos con SAOS son obesos y aproximadamente el 50% presentan hipertensión arterial. Como medidas generales se resuelven los casos leves con una pérdida de peso, suprimiendo el alcohol y el tabaco, evitando los ansiolíticos y un tratamiento postural. 

“Este tipo de enfermedad puede parecer muy banal a quienes la sufren pero si no se trata a tiempo puede tener importantes complicaciones en la vida del paciente, por eso muy importante el diagnóstico precoz para hacerle frente lo antes posible”, concluyó Cabrera. 

Cáncer de piel

“La mala noticia es que el cáncer de piel en sus diferentes modalidades es el cáncer más frecuente en el ser humano pero la buena es que, al ser visible y poderse diagnosticar pronto, en la mayoría de los casos conseguimos curarlo” analizó Jesús Domínguez Silva, Presidente de la Sección Canaria de Dermatología de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

El aumento de la edad de la población, así como el culto al ocio y esparcimiento al aire libre en las Islas aumentan considerablemente su frecuencia de aparición, puesto que la piel tiene “memoria”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas de raza blanca tendrá un cáncer de piel a lo largo de su vida, 1 de cada 3 personas de la variedad de carcinoma basocelular, 1 de cada 10 personas de la variedad de carcinoma espinocelular y 1 de cada 75 personas de la variedad de melanoma, que es el más maligno por la precocidad de sus metástasis, aunque las otras dos modalidades si se dejan evolucionar también pueden llegar a ser mortales.

En Canarias se detectan aproximadamente 15 melanomas/año por cada 100.000 habitantes en los hospitales públicos, mientras que en la España peninsular rondan los 8 melanomas/año por cada 100.000 habitantes en los hospitales públicos.

“Casi doblamos cifras de la única variedad de cáncer de piel de la que se recogen datos, aunque sólo sean parciales, puesto que no se están contando todos los melanomas extirpados y tratados en la medicina no pública. En Canarias, con la expectativa de vida de la población y las horas de sol que disfrutamos, una de cada dos personas tendrá a lo largo de su vida alguna modalidad de cáncer de piel”, advirtió Domínguez Silva.

Glaucoma

El glaucoma es el aumento de la tensión ocular. Al igual que tantas otras, se considera en muchos casos una enfermedad silenciosa, sin síntomas, pero que produce lesiones irreversibles. 

“La tensión ocular debe medir entre 10mmhg y 20mmhg. Si supera los 20 milímetros de mercurio se empieza a dañar el nervio óptico. Lo dañado no se puede volver a recuperar. La visión empieza a perderse lateralmente, y se conserva, hasta los momentos finales, la visión central. Es decir, el paciente ve de frente casi durante toda la enfermedad, pero no ve por los lados”, explica Miguel Ángel Pérez Silguero, oftalmólogo Jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Policlínico La Paloma.

Para saber si la tensión ocular es normal se debe una sencilla prueba de medición, se debe realizar un campo visual de control y se debe vigilar el nervio óptico en un estudio del fondo de ojo. En caso de tensión ocular alta se debe controlar con colirios antiglaucomatosos, y en su defecto con cirugía. 

“Es fundamental prevenir las consecuencias del aumento de la tensión ocular con un sencillo control oftalmológico anual”, advierte Pérez Silguero.

Diabetes

La diabetes mellitus es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes del mundo. Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados. La diabetes es uno de los problemas sanitarios más exigentes del siglo XXI. Se calcula que la prevalencia mundial de la diabetes será del 9,9% en 2030 y el número de personas con diabetes en dicho año podría alcanzar los 552 millones. Alrededor del 50% de la enfermedad permanece sin diagnosticar.

“La diabetes es una enfermedad con gran prevalencia en Canarias, los últimos estudios apuntan que es la comunidad autónoma española con mayor índice de diabéticos. Se estima que en nuestro archipiélago existen más de 150.000 personas con diabetes y, de estas, un 50% no sabe que la padece, según los datos de la Fundación contra la Diabetes. Por esto, este tipo de jornadas que se realizan desde el Colegio de Médicos de la provincia de Las Palmas cobra especial relevancia para dar a conocer una de las patologías más frecuentes en nuestra sociedad”, destacó Glenda Bautista, especialista de medicina Interna en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos con daños especialmente sensibles en los pequeños vasos de la retina, los riñones y los nervios periféricos. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputaciones y enfermedad renal terminal. “Por ello es muy importante su diagnóstico precoz”, destacó Bautista. 

“En Canarias, en el periodo 1980-2011 la Diabetes Mellitus fue la segunda causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, representando el 5% del total de defunciones (en España es del 3%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2012). La diabetes es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, que contribuye a producir sus devastadoras consecuencias”, concluyó Bautista. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares