Miércoles, 14 Noviembre 2018

Datos de la SEORL-CCC

El diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello reduce la mortalidad en un 90%

El diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello reduce la mortalidad en un 90%, por lo que la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) recomendó acudir al especialista ante la presencia de signos de alarma

Madrid 30/07/2018 medicosypacientes.com
Recomendaciones de la Seorl-CCC.

Esta sociedad científica recordó que los principales factores de riesgo de este tumor son el tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano (VPH). Además, cada año se detectan 10.000 nuevos casos, sobre todo entre los 45 y 65 años de edad.

A este respecto, el presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello de la Seorl-CCC, el Dr. Pablo Parente, explicó que "el diagnóstico precoz de este tipo de tumores contribuye a disminuir en gran medida su mortalidad y también nos permite a los cirujanos de cabeza y cuello tratarlos hasta su curación completa sin secuelas".

Por ello, los expertos recomendaron estar atentos a ciertos síntomas, sobre todo aquellas personas vinculadas a los principales factores de riesgo. Entre estos signos de alarma se encuentran dolor de garganta y dificultad al tragar persistente durante más de tres semanas pese al tratamiento; dolor de oído persistente que empeora al tragar durante más de tres semanas pese a la terapia; aparición de tumefacción o úlcera en la boca o de sangre en la boca y la garganta durante más de tres semanas a pesar del tratamiento o aparición de lesiones blancas o rojas en la boca que persisten durante más de tres semanas pese al tratamiento.

También son signos de alarma el cambios en la voz, afonía o ronquera no relacionada con una infección y que persiste más de tres semanas a pesar del tratamiento o aparición de bultos en el cuello, sobre todo si son duros, crecen o duelen durante más de tres semanas.