Sábado, 27 Febrero 2021

El desafío de la redistribución de recursos humanos sanitarios

11/06/2008

El desequilibrio de recursos humanos sanitarios puede provocar la desconfianza de la población en su sistema sanitario

Madrid, 16 junio 2008 (Redacción)

Sanidad

Los países del mundo no han logrado equilibrar hasta el momento instancias, procedimientos y legislaciones, lo cual se ha hecho sentir en aspectos de la envergadura de la distribución de los recursos humanos sanitarios. En este sentido, se suceden en las naciones más ricas, como nunca antes, situaciones de creciente demanda de médicos de cualquier procedencia, agravadas por el insuficiente marco normativo, susceptibilidad entre los “beneficiarios” y el desconocimiento casi total de los temas mencionados y de sus consecuencias entre la población general que no han sido suficientemente difundidos pese a los esfuerzos de algunas instituciones, sobre todo médicas.

En este contexto, surge la “Declaración de Madrid”, documento que aglutina las principales conclusiones del Primer Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado recientemente en Madrid, convocado por la Organización Médica Colegial (OMC), y con participación de representantes profesionales de cerca de una veintena de países de Latinoamérica.

“Cada día es más necesario aunar esfuerzos y voluntades nacionales y supranacionales que permitan crear conciencia y opinión de esta situación. Los Estados deben sentir la necesidad de poner en marcha políticas dirigidas a proteger y garantizar los recursos sanitarios de que disponen las zonas menos desarrolladas en vez de quitárselos según la demanda”, tal como señaló el doctor Francisco Toquero, coordinador de este Foro Iberoamericano.

Precisamente, como señaló el representante de América Latina en el Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), Alarico Rodríguez de León, el panorama actual demográfico en Iberoamérica es “preocupante”, ya que cada vez existe una mayor emigración de médicos, debido al aumento de la precariedad laboral. Más del 70% de los médicos en América Latina están insatisfechos con sus condiciones laborales. Las cifras hablan por sí solas: cerca de 236 millones de habitantes en América Latina (46% de la población) no tiene confianza en los sistemas de salud y existen 125 millones de habitantes que carecen de cobertura sanitaria.

Precisamente, de los objetivos expuestos en este Foro se extrae la necesidad de trabajar en los campos comunes que beneficien el desarrollo de la profesión médica para la mejora de los estándares de calidad de la atención al paciente, respetando la situación organizativa de cada país.

Por ello, entre los principales asuntos que se abordan en la “Declaración de Madrid” se encuentran abordar la formación de posgrado, la seguridad del paciente, un registro de profesionales e información fármaco-terapéutica, entre otras.