Lunes, 26 Agosto 2019

Finales de mes

El curso online de Enfermedades Tropicales Importadas de la FFOMC arranca en mayo

El curso online de Enfermedades Tropicales Importadas de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) dará comienzo a finales de mayo con el objetivo de ayudar a identificar los perfiles clínicos con los que se presentan las enfermedades tropicales importadas y las pruebas a pedir para confirmar o desechar las hipótesis diagnósticas

Madrid 30/04/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Para diagnosticar y tratar enfermedades tropicales importadas
Este curso está destinado a médicos de familia, médicos de urgencias y profesionales de cualquier área sanitaria interesados en el tema.
 
Con una duración de 3 meses aproximadamente se trabajarán competencias específicas como realizar una historia clínica adecuada al contexto de estas enfermedades; conocer las enfermedades tropicales importadas. Identificar sus perfiles clínicos de presentación. Identificar sus perfiles epidemiológicos. Saber confirmar o rechazar las hipótesis diagnósticas. Actuar rápidamente ante la sospecha de enfermedades graves. Protegerse ante enfermedades que pongan en riesgo al equipo médico. Conocer los tratamiento.
Las enfermedades importadas “tropicales” se deben a los centenares de miles de turistas que visitan los países tropicales, el auge del ecoturismo, los viajes comerciales, el retorno de los expatriados y los inmigrantes procedentes de estas regiones. 
 
Los médicos de familia y los médicos de urgencias, y en general todo el personal sanitario que trabaja o se relaciona con estos servicios, constituyen el primer eslabón de contacto entre estas enfermedades importadas y el sistema sanitario.
 
Se consideran “Enfermedades Tropicales Importadas” (ETI) aquellas afecciones que llegan a España procedentes de países tropicales a través de turistas, expatriados o inmigrantes. Más de un millón de turistas españoles al año visitan África, el Caribe, América Central, Sudamérica, India o Sudeste Asiático, de los cuales un 8% de estos presentarán alguna enfermedad a su regreso, lo que supone que unos 160.00 pacientes acudirán al médico.
 
Mejorar el entrenamiento en esta materia de médicos de urgencias y de atención primaria -que son los primeros en entrar en contacto con estos pacientes- parece esencial, pues sólo un 10% reconoce tener un nivel adecuado y todos consideran importante identificar las ETI desde el primer contacto con estos pacientes.
 
El primer contacto entre estos pacientes y el sistema sanitario suele ser con los servicios de urgencias o de atención primaria. Sin embargo, cuando se pregunta a estos médicos por su nivel de conocimientos sobre estas enfermedades, sólo un 10% reconoce tener un nivel adecuado y todos consideran importante identificar las ETI desde el primer contacto con estos pacientes.
 
Las enfermedades importadas, y especialmente las denominadas “tropicales”, son actualmente una realidad diaria difícil de soslayar, detrás de la cual se encuentran centenares de miles de turistas que visitan países tropicales y subtropicales debido al auge del ecoturismo, el retorno de los expatriados que trabajan en estos países, y los inmigrantes procedentes de estas regiones.
 
El cambio climático y la globalización están causando la expansión de los vectores de las enfermedades tropicales, lo que supone la extensión rápida de algunas enfermedades tropicales a nuevos países, entre los cuales se puede encontrar España.
 
Los médicos de familia y los médicos de urgencias constituyen el primer eslabón de contacto entre estas enfermedades importadas (las más frecuentes son las diarreas -34%-, seguido de síndromes febriles -23%- y lesiones dermatológicas -19%-) y el sistema sanitario.
 
Por otro lado, dada la complejidad y también novedad de algunas de las enfermedades tropicales importadas, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, esta patología médica requiere una colaboración estrecha permanente entre diversas especialidades y servicios, pero recordando siempre que el primer eslabón de contacto inicial son los médicos de familia y los médicos de urgencias.
 
Este curso tiene como antecedente una experiencia docente de alta calidad e interés práctico realizada por los Colegios de Médicos de Andalucía, que ahora se quiere generalizar para el conjunto de la OMC.
 
Para ver el programa del curso e inscribirse, pinche aquí.