jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEl consumo de tabaco durante la gestación puede aumentar por 2,5 el...

El consumo de tabaco durante la gestación puede aumentar por 2,5 el riesgo de sufrir TDAH

La exposición ambiental de metales pesados y el consumo de tabaco en la gestación puede aumentar por un 2,5 el riesgo de que el hijo padezca trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se suele manifestar en la infancia y ocupa un lugar destacado en adultos, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

La exposición ambiental de metales pesados y el consumo de tabaco en la gestación aumenta por un 2,5 el riesgo de que el hijo padezca trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se suele manifestar en la infancia y ocupa un «lugar destacado» en adultos.

 
«Su importancia no solo radica en que causa sufrimiento en los niños afectos, sino que también interfiere con el desarrollo social y educacional, y pueden conducir a problemas sociales y psicológicos que duran toda la vida” ha asegurado el pediatra del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Sta. Cruz de Tenerife y miembro del grupo de trabajo de TDAH de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Pedro Javier Rodríguez Hernández.    
 
La mayoría de los estudios indican que el trastorno afecta al 5 por ciento de los niños en edad escolar, especialmente a los niños. Asimismo, los factores genéticos son, quizás, los más importante ya que se ha demostrado que esta enfermedad tiene una heredabilidad superior al 70 por ciento. Del mismo modo, diversos estudios de neuroimagen han demostrado «diferencias estructurales y funcionales» en los cerebros de niños con y sin TDAH. Estos presentan menor volumen cerebral, menor grosor cortical.
 
Aunque el trastorno se caracterice por la existencia de déficit de atención, acompañado, en ocasiones, por hiperactividad e impulsividad, hay diferentes subtipos: el inatento, en el que predomina el déficit de atención; el hiperactivo e impulsivo, en el que predominan la hipercinesis y la impulsividad; y el combinado, en el que aparecen los tres síntomas en igualdad de importancia y que provoca una disminución de la flexibilidad cognitiva, dificultad en el establecimiento de metas y menor fluidez y velocidad en el procesamiento de la información.
 
Asimismo, más del 70 por ciento de los pacientes con diagnóstico de TDAH sufren otros trastornos, como son el trastorno negativista desafiante, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno disocial y trastornos de aprendizaje.
 
El déficit de atención comienza a evidenciarse entre los 5-7 años. En mayores de 18 años, se caracteriza por la dificultad para estructurar el tiempo, para organizar y planificar proyectos o por la incapacidad para establecer prioridades.    Además, la hiperactividad se identifica a partir de los 3 años y se atenúa durante la evolución con respecto a la presentación en la niñez, manifestándose en el adolescente como una sensación interna de inquietud que provoca el inicio simultáneo de múltiples tareas que se suelen abandonar inacabadas.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares