Miércoles, 8 Diciembre 2021

III Jornadas Autonómicas PAIME Galicia

El Consejo Gallego de Colegios Médicos crea una Comisión Autonómica para casos con mal pronóstico y de riesgo para la práctica clínica

Entre las novedades presentadas en la  III Jornada PAIME (Programa Atención Integral al Médico Enfermo) de Galicia, celebradas en el Colegio de Médicos de Ourense, cabe destacar la puesta en marcha de la “Comisión Autónica de Casos Difíciles” (CASCD), por parte del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, con el objetivo de estudiar y valorar los casos de profesionales enfermos complejos y con riesgo para la práctica clínica

Ourense 22/02/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Momento de la celebración de III Jornada PAIME Galicia con los ptes. de los Colegios de Ourense y A Coruña.
El Colegio de Médicos de Ourense acogió el pasado fin de semana la III Jornada autonómica PAIME (Programa Atención Integral al Médico Enfermo) de Galicia, un encuentro de carácter anual, en el que participaron las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos de la región, junto a los coordinadores del PAIME de dichas corporaciones. Asistieron, también, psiquiatras/terapeutas de cada provincia; profesionales de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales; directores de Procesos Asistenciales; directores de Recursos Humanos; gerentes de Gestión Integrada; además de tutores y comisión de docencia de las áreas sanitarias.
 
Entre las novedades presentadas en la Jornada, según explicó el coordinador del PAIME del Colegio de Médicos de Ourense, Dr. José Manuel Bendaña, a “MedicosyPacientes”, cabe destacar la puesta en marcha de la “Comisión Autónica de Casos Difíciles” (CASCD), con el objetivo de estudiar y valorar los casos que desde la UASP (unidad de acogida y seguimiento del PAIME) o a propuesta del terapeuta de este Programa le sean encomendados por su especial complejidad, y traslado del caso, si fuera necesario, a la Comisión Permanente del Consejo autonómico. 
 
“La actuación de dicha comisión está dirigida a casos de profesionales que presentan mal pronóstico y que entrañan riesgo para la práctica clínica o, incluso tuvieran que ser inhabilitados temporalmente”, según indicó el Dr. Bendaña.
 
El coordinador del PAIME en Ourense entiende como caso difícil “el de aquel profesional con trastorno de salud mental y/o de adicciones, con una alteración de la funcionalidad que puede suponer un riesgo para el paciente, que, a su vez, tiene nula o baja conciencia de su enfermedad, a lo que se suma un difícil manejo terapéutico”. “Los casos difíciles son un porcentaje pequeño, pero que requiere gran atención y soluciones como las que ofrece el Programa PAIME, más rápidas, confidenciales y específicas”, según señaló.
 
La nueva Comisión creada por el Consejo Gallego de Colegios Médicos tendrá encomendada, además, la supervisión del cumplimiento del protocolo PAIME  y al mismo tiempo la de proponer las modificaciones o actualizaciones que sean necesarias.
 
“A pesar de que cada Colegio de Médicos es competente para resolver, previo trámite de expediente sancionador, la suspensión colegial temporal o definitiva del caso PAIME, el asunto puede elevarse a la Comisión Autonómica de Seguimiento de Casos Difíciles PAIME”, según explicó el Dr. Bendaña.
 
Dicha Comisión estará integrada por una serie de miembros: Responsable de la acogida del PAIME del COM que corresponda; presidente de la Comisión Deontológica del COM que corresponda (como asesor delegado por la Comisión Deontológica); coordinador autonómico del PAIME;  responsable de la Unidad de Salud Laboral de la provincia donde se dé el caso; asesor jurídico del COM que corresponda, además del Psiquiatra responsable clínico del paciente, y en caso de ser necesaria, la intervención de un segundo psiquiatra ajeno al proceso asistencial.
 
Relacionado con los casos difíciles, también se debatió sobre los límites de actuación en el PAIME, incluyendo personal de salud laboral, psiquiatras e, incluso, Comisiones Deontológicas.
 
Salud del médico residente
La salud del médico residente fue otro de los temas que más interés despertó entre los asistentes a estas III Jornadas. “El periodo formativo del MIR genera desde el principio un alto nivel de estrés profesional ocasionado por múltiples motivos, entre ellos, la toma de contacto, por primera vez, con la profesión, la sobrecarga laboral, infrasueldos, presión asistencial, entre otros”.  Todo ello puede derivar en trastornos relacionados con el estrés, entre ellos, ansiedad, depresión, dependencia de psicofármacos, bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso, que si no se tratan adecuadamente, muchos de ellos desde el PAIME, pueden desencadenar casos más graves. 
 
No obstante, como reconoce el Dr. Bendaña, “el Programa no llega hasta donde nos gustaría, le falta una mayor difusión por los centros sanitarios, además de incrementar la relación con los centros de prevención de riesgos laborales del sistema público, al ser estas unidades las primeras en detectar casos de este tipo”.
 
Como pasos a seguir puso el ejemplo de la experiencia que se está llevando a cabo en el Complejo Hospitalario de A Coruña, donde se cuenta con la figura de “un mediador o intermediario” entre los residentes y sus superiores, de tal forma que cuando un MIR sufre algún tipo de conflicto que pueda derivar en patología y recurre al mediador, que hace la evaluación de su estado, y en caso de que necesitara asistencia específica lo deriva al PAIME y/o transmite a la gerencia los conflictos que sufre el residente y que dependen de la organización del trabajo.
 
La evolución y análisis del PAIME en esta Comunidad Autónoma, la presentación de casos clínicos al objeto de analizar las  principales dificultades en el manejo de casos relacionados con patología dual y/o adictiva, y también con mobbing, y la coordinación de esfuerzos entre los departamentos asistenciales de riesgos laborales y Colegios de Médicos fueron otros de los temas abordados durante las III Jornadas PAIME-Galicia, celebrada en el Colegio de Médicos de Ourense.
 
En 2015 fueron atendidos por el PAIME en Galicia cerca de 40 profesionales, de los cuales 23 varones y 17 mujeres, con un total de tres ingresos en la Fundación Galatea, un 3,27 por cada 1.000 colegiados.
 

Best Authentic Sneakers | UK Trainer News & Releases