Domingo, 19 Enero 2020

Dirigió un hospital subterráneo

El Consejo de Europa otorga el 'Premio Raoul Wallenberg' a una pediatra siria refugiada en Turquía

El Consejo de Europa ha otorgado el 'Premio Raoul Wallenberg' a Amani Ballour, una pediatra siria refugiada en Turquía que entre los años 2012 y 2018 dirigió un hospital subterráneo en el Este de Ghouta y cuya "valentía, valor y compromiso para salvar cientos de vidas durante la guerra siria" ha sido reconocida por Europa.

Madrid 15/01/2020 medicosypacientes.com/ E.P.
Doctora Amani Ballour - STINE HEILMANN
"Los derechos humanos y la dignidad personal no son un lujo en tiempos de paz. La doctora Amani Ballour es un brillante ejemplo de la empatía, la virtud y el honor que pueden florecer incluso en las peores circunstancias: en medio de la guerra y el sufrimiento", ha dicho la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric.
 
Ballour comenzó como voluntaria ayudando a los heridos y terminó, varios años después, administrando un equipo de unos 100 miembros del personal en el hospital subterráneo denominado la 'Cueva', el cual se convirtió en un "faro de esperanza y seguridad" para "muchos civiles asediados".
 
"Allí, Ballour arriesgó su propia seguridad para ayudar a los más necesitados. Ella y otros actuaron día tras día para salvar la vida de tantas personas, incluidos los niños que sufren los efectos de las armas químicas", ha zanjado la secretaria general.