Jueves, 27 Junio 2019

Tanto de médicos como de Administración sanitaria

El Consejo de Colegios Médicos de Galicia pide definir y delimitar las responsabilidades en la prestación de asistencia

El Consejo de Colegios de Médicos de Galicia ha decidido encargar un dictamen a las Comisiones de Deontología Médica de los cuatro Colegios Médicos gallegos para definir y delimitar las responsabilidades de los médicos y las de la Administración sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes, para enviarlo después a la Consejería de Sanidad

Ourense 06/05/2019 medicosypacientes.com/CCMG
Disponer del tiempo suficiente para atender de forma apropiada a los pacientes es una demanda constante.
Como expone el órgano colegial, una demanda, ya de largo recorrido, de los médicos tanto de Atención Primaria como de hospitalaria, es disponer del tiempo suficiente para atender de forma apropiada a los pacientes y desarrollar su práctica profesional con calidad y eficiencia. Esta demanda se concreta para muchos médicos de Atención Primaria de Galicia en la necesidad, para hacerlo posible, de limitar el número de pacientes no urgentes que pueden ser atendidos en sus consultas en jornada ordinaria. Recientemente, y de forma pública, fuentes del SERGAS sostienen que la aplicación de este tipo de medida supondrá una pérdida de derechos de la ciudadanía con la posible aparición de listas de espera en AP y responsabiliza directamente -e incluso se plantea posibles sanciones- a los médicos por esta posible pérdida de derechos.
 
El Consejo Gallego  y los Colegios Médicos de Galicia entienden  que este asunto plantea un conflicto ético y deontológico sobre el que debemos pronunciarnos, ya que entra directamente en nuestras competencias de representación profesional y en nuestra obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada/ correcta asistencia médica. Por lo que se hace necesario, en este contexto, definir y delimitar las responsabilidades de los médicos y las de la Administración Sanitaria en la prestacion de la asistencia a los pacientes.
 
Al respecto, han encargado un dictamen al respecto a las cuatro Comisiones de Deontología Médica de los cuatro Colegios Médicos de Galicia, órganos consultores de los mismos, completamente independientes y formados por profesionales de prestigio, con conocimiento y formación en cuestiones éticas y deontológicas. Dicho dictamen se enviará a la Consellería de Sanidade y será hecho público en el momento en el que finalice su redacción.