Lunes, 16 Septiembre 2019

Documento con seis peticiones

El Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura exige la creación del Estatuto del Tutor

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura remitió a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales un documento con seis puntos para que el Estatuto del Tutor, que llevan años demandando en esta comunidad autónoma, sea una realidad y permita el reconocimiento de la profesionalización y la labor docente que realizan con los MIR de la región

Cáceres 09/05/2019 medicosypacientes.com
Entre las medidas que proponen figuran la formación de tutores, para lo que  reclaman que se garantice la disponibilidad de días suficientes para acceder a la formación específica de tutores, independientemente de la destinada a Formación Continuada, y "siempre con la pertinente sustitución" para garantizar la prestación clínica sin aumentar la presión asistencial del resto de servicio. 
 
Asimismo, consideran necesario la disponibilidad de tiempo para la tutorización, toda vez que entienden que la Gerencia de Área del SES debe facilitar  un tiempo de "dedicación exclusiva" dedicado a esta función de tutoría. Estiman  la necesidad de 1 día/mes por tutor, quien deberá ser sustituido para impedir sobrecargas asistenciales.
 
Entre las peticiones también se encuentra un reconocimiento de la labor docente de cara a méritos en el sistema de carrera profesional y a los aplicables en las bolsas de trabajo. En este sentido, indican que, tendrá que "beneficiarse en el concepto de baremación la figura de tutor y de colaborar docente". 
 
La singularización de las plazas de tutores como plazas docentes para acceder  a determinados puestos de trabajo definidos en la relación de puestos de trabajo (RPT) y el nombramiento, acreditación y recertificación de tutores docentes, son otras de sus demandas.
 
Para acceder a la labor de tutorización consideran necesario que el Servicio Extremeño de Salud (SES) acredite la condición de tutor y los años de desempeño de esa labor debiéndose recertificarse con "una cadencia de tiempo de 4-5 años".
 
Por último, los médicos extremeños proponen que se otorgue al tutor competencias en la gestión del trabajo diario del residente. "Se hace necesario una colaboración respetuosa y participativa entre las jefaturas de servicio y sección con los tutores docentes de los diferentes servicios hospitalarios que tengan residentes formándose para que los tutores puedan disponer de autoridad en la planificación de las agendas laborales y formativas de los MIR a su cargo". Esto facilitará, según aseguran, la programación docente y permitirá que las rotaciones y actividades asistenciales de los residentes estén específicamente dirigidas a garantizar la calidad de la formación del futuro especialista.