Miércoles, 15 Julio 2020

Jornada de trabajo

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y el PSOE abordan la reforma del modelo sanitario en el marco del Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig, y el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, han acordado celebrar una jornada de trabajo para exponer propuestas de reforma del modelo sanitario en el marco del Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León

León 29/06/2020 medicosypacientes.com

Ambos dirigentes, reunidos en la sede del Colegio Oficial de Médicos de León, han coincidido en el máximo reconocimiento a todos los profesionales sanitarios por el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia provocada por la Covid-19, así como en la necesaria y urgente reforma del modelo de atención sanitaria que acabe con los recortes sufridos desde 2009 y la defensa de una Sanidad “universal, pública y gratuita”. 

El Dr. Díaz Villarig se manifestó también a favor del mantenimiento de los consultorios rurales y la atención presencial en los centros de salud. A juicio del presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León la práctica de las consultas telemáticas es perjudicial para el ciudadano y va en contra de la relación de confianza entre el médico y el paciente.

El Dr. Díaz Villarig ha señalado que después del esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios durante la pandemia, los gobiernos central y autonómico tienen una deuda moral y económica con los médicos. La reforma del Sistema Nacional de Salud exige, entre otras iniciativas, el incremento del presupuesto destinado a  recursos humanos y materiales. “Los profesionales no pueden sufrir de nuevo una crisis como la de 2009, con fuertes recortes salariales y deterioro de las condiciones laborales. Hemos sido aplaudidos, calificados de héroes y nos hemos dejado la vida en esta situación. Ahora solo queremos que no nos hagan daño, pero que tengan claro que si lo hacen, nos defenderemos», añadió.