Lunes, 26 Agosto 2019

Red de Colegios de Médicos Cooperantes de Andalucía

El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos pone en marcha una nueva web para la Cooperación Internacional

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha puesto en marcha una página web donde los Colegios andaluces podrán dar visibilidad a todas las cuestiones y temas relacionados con el voluntariado y la cooperación internacional, y facilitar los trámites a aquellos médicos que estén interesados en participar en campañas humanitarias

Sevilla 26/03/2019 medicosypacientes.com/ CACM
Integrantes de la Red de Colegios de Médicos Cooperantes de Andalucía durante la presentación de la Web
El CACM, trata con esta Web, de crear un sitio en común en donde cualquier colegiado de Andalucía pueda mantenerse informado de todas las actividades que se realizan en materia de Cooperación, desde la formación, oportunidades profesionales de voluntariado y/o cooperación, hasta las experiencias vividas por otros compañeros en diferentes campañas. Tendrán acceso a todas las actividades realizadas por cualquier Colegio, y también las del suyo propio.
 
Para coordinar esta sección se contará con la colaboración de los responsables de cada Colegio los cuales se encargarán de trabajar para la realización de actividades de formación y dar información a todo aquel que esté interesado en realizar alguna campaña. 
 
Además, el CACM cuenta con el Dr. Guillermo Vázquez Mata como Director de Cooperación Internacional, y la Dra. Carmen Sebastianes Marfil, como Coordinadora para las Relaciones Intercolegiales en materia de Cooperación Internacional.
 
Durante, su primera reunión la Red de Colegios de Médicos Cooperantes de Andalucía, impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía y a la que recientemente se unió el Colegio de Médicos de Ceuta,  acordaron que la red de médicos cooperantes de Andalucía trabaje en dar una mayor visibilidad a la importante labor de cooperación internacional que realizan médicos colegiados, tanto como cooperantes como voluntarios.
 
Esta red de cooperación se ha marcado un doble objetivo: formar e informar a los médicos que estén interesados en el ámbito de la ayuda médica humanitaria internacional. Como ejemplo de la enorme desigualdad existente a nivel mundial, uno de los responsables de cooperación asistentes expuso que en el Chad, un país  de 15 millones de habitantes, solamente ejercen 7 cirujanos para asistir a toda su población.
 
Entre los objetivos propuestos en dicha reunión se han establecido:  informar a los médicos sobre las medidas de seguridad que voluntarios y cooperantes debe tener en cuenta en destino, desarrollar fondos de cooperación de los propios colegios, el asesoramiento individualizado a los voluntarios y cooperantes sobre las necesidades que el tipo de actividad que vayan a realizar requiere, promocionar su formación mediante cursos cortos no presenciales en relación a actividades de cooperación al desarrollo, promocionar la cultura de la cooperación entre los estudiantes de medicina, promocionar la relación con ONG´s médicas y otras profesiones (enfermeros, farmacéuticos, ingenieros, periodistas,...) y el desarrollo de actividades colegiales para dar visibilidad a la cooperación mediante premios, conferencias, artículos, etc...