Viernes, 26 Abril 2019

En Bilbao

El consejero de Salud del País Vasco se reúne con el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, recibió el pasado viernes al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero. El objetivo de la reunión se centró en el análisis de la situación actual de la Sanidad, del colectivo médico y, en particular, de la Atención Primaria

Bilbao 09/02/2019 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Iñaki Berraondo, Javier Font, Cosme Naveda, Jon Darpón, Nekane Murga, Serafín Romero, Manuel García Bengoechea, Teresa Alfageme, y Kepa Urigoitia.
Ambos dirigentes estuvieron acompañados por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo y la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Nekane Murga, además de por el vicepresidente segundo del CGCOM, Dr. Javier Font y los presidentes de los tres Colegios de Médicos del País Vasco, los Dres. Kepa Urigoitia (Árava); Cosme Naveda (Bizkaia), y Manuel García Bengoechea (Guipuzkoa). 
 
Durante el encuentro celebrado en la sede de la Consejería de Salud, Darpón y  Romero incidieron en las necesidades que se plantean en el ámbito de la Atención Primaria y también en los retos a los que se enfrenta el sector.
 
El consejero de Salud del País Vasco avanzó al presidente del CGCOM algunas de las principales líneas estratégicas diseñadas por su Departamento en materia de Atención Primaria y que, ese mismo día, fueron aprobadas por el Consejo Asesor de Atención Primaria de Euskadi.
 
Dichas medidas dirigidas al primer nivel asistencial, según explicó Darpón, están ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; el incremento de la capacidad resolutiva de los profesionales médicos y de enfermería; además de mejoras en las áreas administrativas para aumentar su eficacia y mayor colaboración entre atención primaria y hospitalaria a través de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs).
 
El Dr. Serafín Romero agradeció al consejero vasco el esfuerzo para encontrar soluciones a la situación del primer nivel asistencial y puso en valor la Estrategia aprobada por su departamento para la Atención Primaria en Euskadi. 
 
El presidente del CGCOM analizó con los máximos responsables políticos del servicio Vasco de Salud, Osakidetza, los planes para la Atención Primaria puestos en marcha a nivel estatal, desde el Documento de Consenso de 2000 hasta la última acción del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 
 
Para el Dr. Romero, la solución debe partir de una mayor financiación y una política clara de recursos humanos, con estrategias comunes para todas las CCAA, condiciones de contratación que den mayor estabilidad y mejorar las condiciones para las plazas de difícil cobertura.