Miércoles, 15 Julio 2020

Crisis sanitaria COVID-19

El COM Toledo muestra su orgullo y admiración por la profesión médica en el homenaje a los cuatro compañeros fallecidos por COVID-19

En un sencillo acto celebrado en la sede de la corporación colegial se ha querido recordar y mostrar el orgullo de “tener vocación y de ser médicos” de los compañeros que han perdido la vida durante la pandemia mientras realizaban su labor esencial de atender a sus pacientes. "Se han muerto con las batas puestas" ha señalado la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín , quien agregó que "por conciencia, justicia y honor rendimos homenaje a nuestros compañeros”

Toledo 28/06/2020 medicosypacientes.com

La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín, ha presidido en el día de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el acto de homenaje y recuerdo a los cuatro compañeros que han perdido la vida en el desarrollo de su actividad asistencial durante la pandemia por la covid19 y a sus familias a las que ha trasladado toda la solidaridad del colectivo “en estos momentos tan difíciles”.

Los doctores: Carlos Torres del Pozo; Carlos de Aragón Amunárriz; César Augusto Cueva Alcántara y Miguel Ángel Peiteado Martínez, todos ellos de Atención Primaria, han recibido el apoyo y consideración de sus compañeros que han resaltado como se ha comportado el colectivo sanitario “en los momentos más difíciles de sus carreras profesionales” como ha sido esta pandemia de la covid19 “en la que los han dado todo, anteponiendo su profesionalidad a sus temores personales, al aislamiento de sus familias y a la propia enfermedad demostrando que estamos siempre al lado de nuestros pacientes”.

Así lo ha manifestado la máxima responsable del COMT quien ha significado “el alto nivel de incertidumbre” que ha generado una enfermedad desconocida, que “hemos sufrido con dureza los sanitarios” y que “ha tambaleado los cimientos de esta sociedad”.

También se ha señalado en el acto “el compromiso personal y ético con el cuidado de los demás que han llevado hasta el límite” los profesionales, y en concreto, los médicos que han perdido la vida, que “no son héroes, eran mucho más, personas que amaban a sus familias y a su profesión” por encima de todo. Un ejemplo que esperan “fructifique” y sea ejemplo para las generaciones venideras, para “los que se van a dedicar a la medicina”.

“No ha sido fácil, no lo está siendo, pero es fundamental que permanezcamos unidos para afrontar con garantías el futuro que nos está tocando vivir”, se ha asegurado en este homenaje en el que también se ha elogiado el trabajo de todos los servidores públicos de las distintas profesiones y se ha mandado un mensaje de ánimo y solidaridad a los compañeros que están pasando por la enfermedad.

Igualmente, se ha apuntado que esta grave crisis sanitaria por la extensión de la pandemia de la covid19 que estamos viviendo debe ser también “una oportunidad de cambio”. “Es el momento de reflexionar sobre el modelo asistencial y recuperar la esencia de la profesión, del cuidar de persona a persona, de familias y de comunidades”, han manifestado.

En este sentido, ha abundado la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo quien ha indicado la necesidad de “sacar lecciones· de lo vivido en la pandemia y “abordar transformaciones en la organización y en la gestión” del sistema sanitario.

Todos los mensajes, algunos de los cuales se han recogido en un video, han querido respaldar a las víctimas a las que “siempre os recordaremos” y a sus familias que deben afrontar la pérdida de sus seres queridos a las que han reiterado que “estamos a vuestro lado”.

“Se han muerto con las batas puestas" ha dicho la doctora Laín quien ha concluido significando que "por conciencia, justicia y honor rendimos homenaje a nuestros compañeros” y los hacemos en el Colegio , "en su casa, que es la casa de todos" y en representación de toda la profesión.

En cuanto a las familias de los doctores fallecidos han recibido el homenaje de sus colegas con mucha emoción y se les ha entregado la insignia de la corporación y un diploma de reconocimiento por sus años de servicio en el cuidado a los pacientes. Todos ellos, en especial sus viudas e hijos, han expresado “el enorme orgullo por la profesionalidad de sus familiares para con sus pacientes y el gran legado que les han dejado de una vida entregada a su vocación de médicos”.

Al acto han asistido además de miembros de la Junta Directiva del COMT, los presidentes de los Colegios de Enfermería, Roberto Martín Ramírez; de Farmacia, Francisco Javier Jimeno y de Veterinarios, Luis Alberto García Alía, así como la directora de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles y la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, Olga Fernández.

Finalmente, se ha celebrado en Toledo y en Talavera como es tradicional la misa in memoriam de los compañeros fallecidos desde la celebración de la última fiesta patronal por causas ajenas a la pandemia, los doctores: Juan Luis Orradre Romeo; Antonio Luis Irigoyen Medina; Alfredo Sánchez Ortega; José Luis Pérez Játiva; Esteban Cecilio  Ruiz del Rincón; José María Obeo Puebla; Cristino Hernández Lanchas y Ventura Magro Fernández.