Miércoles, 26 Septiembre 2018

Formación

El COM Toledo celebrará en octubre un congreso de médicos jóvenes

El Colegio de Médicos de Toledo ha programado, del 25 al 27 de octubre próximo, el que será el I Congreso de Médic@s Jóvenes, impulsado por la Junta Directiva y por las Vocalías de Formación y/o Postgrado y la de Médicos en Precario con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas del ejercicio actual de la medicina, el acceso a la profesión de los más jóvenes y el compromiso por el bienestar de los pacientes 

Toledo 12/07/2018 medicosypacientes.com / COM Toledo
Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo.

La institución colegial está ultimando la convocatoria oficial y los contenidos de esta cita en la que se abordarán aspectos de interés relacionados con el profesionalismo y los valores de humanización, éticos y deontológicos que son “singulares e irrenunciables” de la actividad médica. 

Se trata de poner sobre la mesa las herramientas necesarias para frenar los efectos que acarrean en el devenir profesional de los médicos más jóvenes los ritmos imparables de los avances científicos y tecnológicos y las amenazas que imposibilitan el ejercicio de una Medicina de calidad centrada en los pacientes presentes y futuros. 

Así mismo, en el Congreso se plantearán temas transversales de interés para todas las especialidades, algunos de ellos en formato “taller”. También se está trabajando en la realización de un “seminario externo” consistente en una visita de fin de semana a un centro emblemático de la medicina nazi y se convocarán dos premios de casos clínicos, uno relacionado con las urgencias y otro de contenido bioético. 

Esta iniciativa, pionera en el Colegio de Médicos de Toledo, se enmarca en el compromiso de la Junta Directiva que preside la Dra. Natividad Laín de priorizar la formación, trabajar por la integración de las nuevas generaciones y “mantener en el primer plano todos los aspectos que convierten a nuestra profesión en única e irrepetible: su humanidad, su ética, su calidez y su rigor científico”, como señalaba recientemente el secretario general de la institución colegial, Dr. Raúl Calvo Rico. 

En este sentido, el Dr. Calvo Rico precisaba que en este Congreso de Médic@s Jóvenes de octubre próximo “el contenido estará eminentemente centrado en el profesionalismo para que el recambio generacional necesario e imparable, venga de la mano de todas estas características que son el motor de nuestros trabajos y nuestras vidas”.