jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Segovia conciencia a la población sobre la eficacia de la...

El COM Segovia conciencia a la población sobre la eficacia de la prevención en enfermedades cardiovasculares

El Dr. Cándido Martín Luengo, miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca, finalizó su conferencia en la sede del Colegio de Médicos de Segovia enunciando una serie de refranes y frases que resumían bien la hora de ponencia que había ofrecido al buen número de segovianos que habían acudido a la llamada de la Fundación Científica de la institución colegial. “Poca cama, poco plato… y mucha suela de zapato” o “Vida con fruta y verdura perdura” eran algunas de las consideraciones que apuntaba por último el cardiólogo, antes de pasar a un turno de preguntas que se iba a caracterizar por el interés de los presentes en el control del colesterol

Antes, el médico repasó algunas de las cuestiones vinculadas a los hábitos de vida saludables y se centró en cómo la gran mayoría de ellos terminan resultando fundamentales a la hora de prevenir insuficiencias cardíacas, infartos o tromboembolismos entre otros.

Así, bajo el título ‘Luces y sombras en la prevención de enfermedades cardiovasculares’, el Dr. Cándido Martín Luengo ofreció algunas claves sobre los beneficios de las siestas de veinte minutos o la dieta mediterránea, cuya perspectiva ha ido cambiando con el paso del tiempo a un lado y a otro del océano Atlántico. El Dr. Martín Luengo, además, habló sobre la importancia de incluir en esa dieta el consumo de aceite de oliva virgen y los frutos secos y de la necesidad de reducir el número de grasas animales que se ingieren y apuntó que siguiendo estos consejos se “puede reducir hasta un treinta por ciento el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares”.

Por otro lado, el doctor, invitado por la Fundación Científica del Colegio de Médicos en el marco de la estrecha colaboración que el órgano colegial segoviano y la Real Academia de Medicina de Salamanca mantienen, también quiso hacer hincapié en el consumo del tabaco y el alcohol, señalando que “todavía está por hacerse la gran ley del alcohol que contribuya a reducir de forma reseñable su consumo en España”. 

Aunque reconoció el beneficio de una copa de vino al día, el cardiólogo, catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca y, por lo tanto, habituado a tratar con la juventud, señaló que “el 40% de los jóvenes creen que el consumo de alcohol no es perjudicial” y aportó la preocupante estadística que establece que, a pesar de que en la mayoría de franjas de edad está disminuyendo el consumo de tabaco, sin embargo entre mujeres de 15 y 19 años está aumentando.

Por último, y tras hacer un breve repaso por la relevancia del consumo de verduras —algo que también está disminuyendo entre los menores— y de la realización de ejercicio físico, el doctor Martín Luengo terminó su conferencia insistiendo en que “es preciso mejorar la información a la población sobre las enfermedades cardiovasculares y en especial a los jóvenes”. “La prevención es fundamental y debemos pensar en el futuro”, concluyó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares