Miércoles, 24 Abril 2019

Agresiones en el ámbito sanitario

El COM Ciudad Real condena la agresión a dos médicos en Tomelloso

El Colegio de Médicos de Ciudad Real lamenta y condena la agresión que han sufrido dos médicos en el servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso de Ciudad Real, una enfermera y una auxiliar. Policía y Guardia Civil han colaborado para la detección de las dos personas implicadas en la agresión por “delitos de atentado a autoridad en concurso ideal de delito con otro delito de lesiones”, que pueden implicar penas de prisión tal y como viene persiguiendo la institución colegial desde hace años

Madrid 12/04/2019 medicosypacientes.com
Agresión en un consultorio médico de Alhabia.

El Colegio de Médicos se ha puesto inmediatamente en contacto con los facultativos agredidos que han tenido que ser atendidos por los servicios médicos.  Se les ha recordado que tienen asistencia jurídica colegial gratuita, y que se les puede asesorar en los pasos que tiene que ir dando desde la denuncia hasta la resolución del conflicto. Además, el Colegio de Médicos se podría personar como acusación en el proceso si es requerido. 

Para conseguir erradicar esta lacra social que degrada la relación médico-paciente es fundamental, según la institución colegial, denunciar cualquier tipo de agresión. Es preciso garantizar que los profesionales sanitarios realicen su labor en condiciones de máxima seguridad y para ello es preciso que se impliquen las autoridades sanitarias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los ciudadanos y los propios médicos para el abordaje de este problema social. Es necesario, en definitiva trasladar la idea de “tolerancia cero a las agresiones a sanitarios”.

Agrede a su médico por no estar conforme con la prescripción realizada

Por otro lado, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería condenó las agresiones sufrida por un médico y un enfermero en el consultorio médico de Alhabia, donde un paciente habría agredido a los profesionales "al no estar de acuerdo con la prescripción" médica

La Junta lamentó dicho episodio, en el que el enfermero habría resultado herido al interceder durante la agresión, de manera que el delegado territorial de Salud en Almería, de Juan de la Cruz Belmonte, mostró su "absoluto rechazo hacia este tipo de conductas violentas y agresivas hacia los profesionales sanitarios". 

Tras producirse los hechos, el Distrito Sanitario de Almería puso a disposición de los afectados todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. 

La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.

Hay que recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud incluye medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se ha producido cualquier situación de violencia. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.