sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Castellón analiza los beneficios de la dieta mediterránea

El COM Castellón analiza los beneficios de la dieta mediterránea

“La dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos sirve para prevención de enfermedades como la diabetes”, afirmó el Dr. Emili Ros, de la Unidad de Lípidos. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona,  buen conocedor de las virtudes de la dieta Mediterránea, por ser uno de los investigadores que participaron en el estudio Predimed, sobre prevención con dieta mediterránea

Ros participó en las XVIII Jornadas de Lípidos, diabetes e hipertensión organizadas por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) en Castellón y asegura que “el Predimed nos ha enseñado muchas cosas de nutrición. Un patrón alimentario como el mediterráneo suplementado con un buen aceite y frutos secos es bueno para la salud y testado en cinco años de seguimiento ha cambiado las pautas de nutrición en todo el mundo, no sólo en España”. 

Afirma que “es bueno comer frutos secos. Tomar  un puñado de frutos secos al día a personas con problemas de peso les va a ayudar mucho y tampoco van a ganar peso por-que generan gran sensación de saciedad. La energía de los frutos secos es importante y hace que las personas ingieran menos alimentos después de tomarlos. En el estudio Predimed hemos comprobado que los pacientes no engordan”.

Un problema de la gente que engorda, afirma, es que “picotean entre comidas, por ello es mejor que piquen frutos secos, que les van a quitar apetito para la siguiente comida y evita que consuma galletas o alimentos poco saludables”. Este experto en nutrición con-sidera que es buena una ración diaria, tres veces por semana al menos, de frutos secos, cuatro raciones al día de cereales integrales como el plan o el arroz comer legumbres cua-tro veces a la semana y chocolate negro”.

Advierte contra lo que considera los peores alimentos para la salud, “los ultraprocesados, pese a que en los supermercados hay estanterías y estanterías de estos alimentos ultra-procesados, que están envasados y llevan conservantes o sales” ante ello “recomendamos consumo de comida de mercado, alimentos frescos o congelados”.

También aboga por combatir el efecto climático para lo cual anima a consumir “produc-tos de la zona, de kilómetro cero. Eso es más sostenible. Debemos comer productos de temporada. Por ello es bueno comer poca carne y reducir el sobre consumo de energía porque disminuye las tasas de obesidad”. 

Las jornadas concluyeron y el coordinador científico de las mismas, el Dr. Vicente Pas-cual, realizó una valoración muy positiva “al haber alcanzado el objetivo de la participa-ción, con la asistencia de más de 200 personas, entre las que cabe destacar la asistencia de un buen número de estudiantes de Medicina.”

Destacó lo positivo de estos encuentros de especialistas para abordar el manejo integral de los llamados “pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular” entre los que es tan frecuente la presencia de diabetes, dislipemia e hipertensión.  Por ello, añade, “hay que prevenirlas”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares