Jueves, 3 Diciembre 2020

Reconocimientos

El COM Cantabria entrega los premios del primer Certamen de Casos Clínicos para médicos MIR

El residente de segundo año de Radiodiagnóstico, Darío Herrán de la Gala, ha recibido el Diploma acreditativo del primer premio del I Certamen de Casos Clínicos para médicos MIR que ha organizado el Colegio de Médicos de Cantabria y que ha sido entregado por el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Javier Hernández de Sande

Santander 21/10/2020 medicosypacientes.com

Asimismo, el Jurado concedió el segundo premio a la residente de segundo año de Neumología, Laura González Ramos.

Según las bases del Certamen, entre todos los casos clínicos presentados (que en esta ocasión han sido 17),  se seleccionaron los siete mejores casos clínicos por el Comité Científico designado por la Junta Directiva del Colegio como Jurado. 

El Jurado del Comité Científico ha valorado el interés didáctico-formativo; la calidad científico-técnica (casos clínicos)  y las aportaciones originales o novedosas de los casos presentados.

Asimismo, dadas las circunstancias actuales por la pandemia del Covid-19, con las restricciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias, los siete casos clínicos seleccionados no se han podido exponer en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio, como estaba previsto en las bases del Certamen, por lo que se hizo entrega del Diploma acreditativo en un acto restringido que se celebró en la sede colegial.

El primer premio, que lleva por título Miopatía inmunomediada en el contexto de una Enfermedad de Still del Adulto: a propósito de un caso ha sido presentado por Darío Herrán y en él han colaborado María Sáenz Aldea (Residente de segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila (Santander); David Castanedo Vázquez, residente de segundo año de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Teresa Cobo Ruiz, residente de segundo año de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según explicó el ganador del Concurso el caso se refiere a un paciente de 55 años que acudió a urgencias por fiebre y mialgias, en donde tras una exploración física anodina y unos parámetros de laboratorio compatibles con alteración de las pruebas de función hepática y elevación de marcadores inflamatorios se planteó la posibilidad de sepsis de origen biliar. 

Asimismo, matizó que ante la negatividad de las diferentes muestras microbiológicas, se planteó la posibilidad de una enfermedad inflamatoria. Tras una RM y una biopsia muscular, se demostró la presencia de una miopatía inmunomediada. 

Se propuso el diagnóstico de Enfermedad de Still del Adulto, al cumplir criterios diagnósticos y una vez excluidas el resto de causas. Tras iniciar tratamiento esteroideo, el paciente mejoró sustancialmente clínica y analíticamente. 

La Enfermedad de Still del Adulto es una enfermedad inflamatoria con fiebre recurrente, artritis y rash cutáneo evanescente. La miopatía que padecía nuestro paciente, es una manifestación rara de esta enfermedad, aunque descrita en la bibliografía.

Segundo Premio

El segundo premio ha sido para la residente de segundo año de Neumología, Laura González Ramos, que ha presentado el estudio de investigación titulado Mediasitinitis post-trasplante bipulmonar por fibrosis quística, en el que también han participado las doctoras Noelia Borja Vargas, Joy Selene Osorio Chavez y Marta Cristeto Porras.

Según el estudio, se trata de una mujer de 26 años sometida a trasplante bipulmonar (TBP) en alarma 0 por Fibrosis Quística. Durante la intervención presentó parada cardiorespiratoria. No fue posible el cierre de la esternotoracotomía por primera intención debido a edema, por lo que fue reintervenida posteriormente para cierre del tórax. Tres meses después acude a consulta, apreciándose infección de la herida quirúrgica. Se le hace un TC evidenciándose signos de mediastinitis con formación de abscesos y se aísla en cultivo de la herida Pseudomonas aeruginosa extremadamente resistente. Ingresa para tratamiento de mediastinitis en paciente inmunosuprimido. Se instaura antibioterapia endovenosa agresiva. Además, precisa limpiezas quirúrgicas con drenaje de abscesos, retirada de cerclaje y colocación de VAC. Es dada de alta 90 días después. Seis semanas más tarde presenta una recaída, que también se trata mediante antimicrobianos sistémicos y limpiezas quirúrgicas, presentando buena evolución y dándose de alta un mes más tarde.

Por último, el Colegio de Médicos tiene previsto publicar todos los casos clínicos que se han presentado al Certamen en un libro.