Lunes, 26 Agosto 2019

#StopAgresiones

El COM Baleares se personará como acusación particular ante un nuevo caso de violencia contra personal sanitario

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha expresado en un comunicado su condena por la agresión sufrida en la tarde de ayer por una médica residente del Hospital Son Espases, que se encontraba de guardia en el servicio de urgencias. La corporación médica balear ha confirmado que se personará como acusación particular ante este nuevo caso de violencia contra personal sanitario

Palma de Mallorca 16/07/2019 medicosypacientes.com
La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada.
La víctima sufrió amenazas y coacciones, además de agresión física y ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y ha acudido, seguidamente, al Observatorio de Agresiones del Comib para poner en conocimiento de la institución colegial el caso, según informa la entidad colegial.
 
Según consta en la denuncia presentada por la facultativa agredida, los hechos ocurrieron sobre las 17’30 horas de la tarde de ayer, cuando se encontraba atendiendo a una paciente en el servicio de urgencias. En un momento dado, la hija de la paciente comenzó a manifestar su desacuerdo con el diagnóstico de la doctora y a increparla. Además, la acompañante de la paciente también manifestó que estaba grabando con su teléfono la conversación con la médica, ante lo que ésta le recriminó su actitud. A partir de ese momento, además de las amenazas y coacciones, la profesional recibió un golpe en la pierna por parte de la agresora. Entonces, la médica optó por abandonar el box donde atendía a la paciente y concluir la exploración, hasta que la Policía acudió al lugar de los hechos.
 
La presidenta del Comib, la doctora Manuela García Romero, ha hecho llegar el apoyo de la institución colegial a la médica agredida y ha vuelto a mostrar su rechazo y repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios. El Col·legi de Metges lamenta y condena el repunte de las agresiones a profesionales de la sanidad que se está produciendo en las últimas semanas, y en este nuevo caso de agresión a un médico se personará como acusación particular. 
 
El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges ha recogido este nuevo caso de violencia contra un profesional y efectuará un seguimiento del mismo, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra médicos. La agresión a un profesional de la sanidad pública en ejercicio de sus funciones está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta 4 años de cárcel.
 
La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.
 
Como se recuerda desde el Colegio de Médicos, ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.
 
El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.