Viernes, 15 Noviembre 2019

22 y 23 de noviembre

El COM Almería, sede de las 'II Jornadas de Insuficiencia Cardiaca'

Las 'II Jornadas de Insuficiencia Cardíaca' se impartirán en el Colegio Oficial de Médicos de Almería, durante los días 22 y 23 de noviembre. Los destinatarios de las jornadas serán especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Médicos de familia y comunitaria, Médicos de Urgencias, Cuidados Intensivos y Enfermería

Almería 06/11/2019 medicosypacientes.com

Esta segunda edición está organizada por la Sociedad Andaluza de Cardiología integrando su comité organizador: el Dr. Ricardo Fajardo Molina (Jefe de servicio de Cardiología. Hospital Universitario Torrecárdenas), la Dra. Soraya Muñoz Troyano (Cardiología. Hospital Universitario Torrecárdenas) y el Dr. Jesús Aceituno Cubero (vocal de la Sociedad Andaluza de Cardiología).

Las 'II Jornadas de Insuficiencia Cardíaca' arrancarán el 22 de noviembre con un acto inaugural, que dará paso a los 'Talleres de Insuficiencia cardíaca'. Los moderadores serán: Dra. María Fuensanta Ruiz López  y Dr. Carlos Gómez Navarro (servicio de cardiología Hospital Torrecárdenas). Las Dras. María Isabel Prades García (Cardiología.Hospital de Poniente) y Dª Soraya Muñoz Troyano (Cardiología. Hospital Torrecárdenas) abordarán la 'Importancia de las Unidades de IC'. La primera jornada estará complementada con las siguientes ponencias: 'Papel de la enfermería en la unidad de IC' por la Dra. Esther Estévez Puga (Enfermería Hospital de Poniente), 'La importancia de la educación sanitaria en IC' por Dra. Gema Martínez Herrerías (Hospital Torrecárdenas); 'Tratamiento de la congestión refractaria' del Dr. Daniel Bravo Bustos (Hospital La Inmaculada); 'Utilidad de la ecografía pulmonar en insuficiencia cardiaca' del Dr. Serafín Palmero (Hospital Torrecárdenas); así como el 'Beneficio de la rehabilitación cardiaca para el paciente con IC de la Dra. Pilar Cardila Cruz (Hospital de Poniente); entre otros.

Por la tarde tendrá lugar la primera mesa 'Comorbilidades en la Insuficiencia cardíaca', que estará moderada por el Dr. Ricardo Fajado Molina (Jefe de servicio de cardiología. Hospital Torrecárdenas) y Antonio Corrales Torres (Medicina Interna. Hospital Torrecárdenas). Temas como: 'El tratamiento de la DM2 e Insuficiencia cardíaca: más allá del control glucémico'; '¿Existe el paciente con IC estable?; el 'Manejo del paciente pluripatologico con IC en las Unidades de IC de Medicina Interna. Utilidad de los ARNI en paciente hospitalizado', así como 'El papel del Médico de Atención Primaria en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca', se expondrán durante la mesa.

La segunda mesa 'Manejo integral de la insuficiencia cardíaca' se desarrollará el 23 de noviembre, desarrollando temas como: 'Técnicas de depuración renal', 'Novedades en el Manejo de FEVI preservada- FEVI intermedia'; 'Dispositivos en la Insuficiencia cardíaca avanzada: Novedades'; 'Cardiotoxicidad e IC'; 'Abordaje actual del paciente con shock cardiogénico ¿Es necesario un código shock?'. A continuación, tendrá lugar una tercera mesa, que informará sobre 'La actualización en insuficiencia cardíaca' profundizando en: 'Diagnóstico genético en la miocardiopatía dilatada'; 'Hipertensión pulmonar en insuficiencia cardíaca con FEVI preservada' y 'Trasplante  y asistencias ventriculares'.

Además, el 23 de noviembre se desarrollarán unos Talleres de Enfermería, que explicará a los asistentes: 'La titulación de fármacos', 'Hospital de día' y 'La importancia de la pauta flexible de diuréticos en el paciente con IC'. En total hay 60 plazas y, según los organizadores, el método de selección será por orden de inscripción y gratuito.