Jueves, 28 Enero 2021

Crisis sanitaria COVID19

El COM Alicante hará todo lo posible para impedir la imposición del valenciano a los médicos

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) manifiesta su más absoluto rechazo ante el requisito de disponer de una titulación oficial de valenciano para acceder a una plaza de médico en la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, y anuncia que procederá con todos los medios a su alcance a impugnar dicha norma, pues la considera discriminatoria y seguramente el origen de nuevos y graves daños a nuestro sistema de salud

Alicante 23/10/2020 medicosypacientes.com

"Es discriminatoria porque ignora los derechos de acceso a la función pública que la Constitución establece para todos los españoles, e ignora la historia y la cultura de las comarcas alicantinas castellanoparlantes", apuntan. 

Cualquier decisión sobre el Sistema Sanitario Valenciano debe enfocarse a alcanzar la excelencia y a priorizar la calidad de la atención médica a los ciudadanos. Estos objetivos se consiguen mejorando la gestión y eligiendo y formando a los mejores profesionales. 

Con las dificultades para contratar médicos que existen en la actualidad, argumento que se ha utilizado para aprobar el nefasto RD 29/2020, que habilita a las Administraciones para contratar facultativos sin la especialidad debidamente acreditada y para imponer la movilidad entre distintas especialidades, resulta una auténtica incongruencia imponer el valenciano y no exigir una titulación de especialista homologada. No se puede permitir el lujo de reducir las posibilidades de elección de facultativos por un rasgo lingüístico y que éste les impida el progreso y desarrollo profesional. 

Con esta medida se merma la calidad asistencial, empeorará la gestión de los recursos humanos, los ciudadanos saldrán perjudicados y se habrá generado un problema donde no lo había. Ya ha habido experiencias previas con estos resultados en otras Comunidades, como la balear, que debemos tener muy presentes. Como garantes del profesionalismo nos importa la calidad asistencial y las competencias profesionales que la sustentan. Una vez más, nos oponemos a que decisiones estrictamente políticas marquen el rumbo de nuestra sanidad. 

Es más, al Colegio Oficial de Médicos ya le resulta incomprensible que, en un sistema de reconocimiento de méritos, la titulación del valenciano se encuentre más valorada que el conocimiento médico, otras titulaciones académicas y los méritos por las actividades docentes e investigadoras. No obstante, ha venido funcionando con un cierto grado de consenso por su consideración de mérito en una comunidad con dos lenguas co-oficiales. No hay justificación asistencial alguna para que se modifique hacia la consideración de requisito. Además, en este momento de pandemia, ejecutar este cambio demuestra lo muy alejado de los ciudadanos y profesionales que se encuentra este Gobierno Autonómico ignorando las muchas y urgentes necesidades que ambos tenemos para afrontar y superar esta pandemia.

Por todo ello, el COMA exige al Consell y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que retiren el requisito del título de valenciano en la nueva Ley de la Función Pública, cumpliendo con el compromiso adquirido por los responsables de la Conselleria de excluir esta exigencia para la Sanidad.