viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Albacete apoya las reivindicaciones para impulsar el uso de...

El COM Albacete apoya las reivindicaciones para impulsar el uso de la bici en el entorno urbano

El Colegio de Médicos de Albacete ha mostrado su apoyo a la Asociación de ciclistas urbanos de Albacete, CURBA, a la hora de reivindicar la necesidad de cambios en el  modelo de movilidad que tiene Albacete, impulsando el uso de la bicicleta,  para lograr “una ciudad más segura, limpia y saludable, y de esta manera poder afrontar con confianza los retos del futuro”

El respaldo se ha materializado en la firma de un manifiesto presentado por CURBA que ha rubricado el presidente del COM Albacete, dr. Miguel Fernando Gómez Bermejo, en presencia del secretario de la asociación, Paco Pérez, y del  vocal de Asistencia Hospitalaria, Dr. Blas González Montero.

Los representantes del colectivo médico están convencidos de que impulsar el uso de la bici en una ciudad como Albacete generaría una vida más saludable entre la población y evitaría el sedentarismo y, con ello, los problemas de salud que van asociados como la obesidad o del sistema cardiovascular. “Montar en bicicleta tiene muchos beneficios para la salud, a nivel cardiovascular, circulatorio y respiratorio, por lo que los médicos aconsejamos su práctica como un estilo de vida saludable y muy beneficioso también para la salud mental”, afirma el presidente del Colegio. 

Entre las peticiones concretas que propone  CURBA al Ayuntamiento de la capital y que el Colegio de Médicos suscribe figuran: 

1. Impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal. 

2. Establecer medidas de coordinación semafórica para evitar acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces. 

3. Avanzar hacia la Ciudad 30 y reducir los límites de velocidad de circulación de la red interurbana para evitar las conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa. 

4. Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso (aparcamientos municipales, equipamientos…), así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal. 

5. Favorecer los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales. 

6. Actualizar la Ordenanza Municipal de Circulación a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bici como medio prioritario. 

7. Promover de forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en centros educativos y para la población en general. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares