Miércoles, 26 Junio 2019

Déficit de médicos

El Colegio de Médicos de Valencia solicita al delegado del Gobierno que se amplíen el número de plazas MIR

Representantes de la corporación colegial encabezados por la presidenta, la Dra. Mercedes Hurtado, mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en la que se trasladó la preocupación ante la falta de médicos especialistas para los próximos años. La representante del colectivo médico valenciano calificó la reunión de fructífera y ha destacado la buena predisposición del máximo responsable del Gobierno ante las cuestiones planteadas

Valencia 06/02/2019 medicosypacientes.com / COM Valencia
Reunión del ICOMV con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) informó de que a lo largo de la reunión, que se prolongó durante más de una hora, la Dra. Hurtado expresó su preocupación ante la falta de especialistas médicos que contrasta con las escasas plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se ofertan anualmente. Por ello, presentó al delegado del Gobierno el informe realizado por el Colegio profesional en el que se prevé la jubilación del 20% de la colegiación (cerca de 3.000 facultativos) en los próximos tres años.

Según explicó la Dra. Hurtado a Juan Carlos Fulgencio “es poco comprensible que se queden tantos médicos sin acceder a una plaza MIR mientras tenemos ya en la actualidad déficit de plazas de algunas especialidades médicas y se prevé que en pocos años se agrave considerablemente el problema”. Por ello, solicitó al delegado del Gobierno la interlocución con el ministerio de Sanidad para poner soluciones ante esta grave problemática. 

Desde el ICOMV detallaron que durante el encuentro también se trasladó la preocupación por el aumento exponencial de las agresiones a los médicos. En ese sentido, Dra. Hurtado ofrecieron que sea Valencia la ciudad piloto en la que se pruebe la aplicación que está desarrollando el Ministerio del Interior para reducir las agresiones. Esta aplicación permitirá que en caso de verse el médico en una situación de riesgo para su integridad, telemáticamente puedan avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mediante la geolocalización de su teléfono móvil puedan ser auxiliados por patrullas policiales.  

Por último, durante la reunión se avanzó también en la puesta en marcha de los cursos de formación que impartirán policías con especialización psicológica en la sede colegial para dotar a los profesionales médicos de estrategias y metodologías que permitan al médico minimizar al máximo las posibilidades de sufrir una agresión por parte de un paciente.