Sábado, 27 Febrero 2021

Comunicado

El Colegio de Médicos de Salamanca pide a Sacyl que deje de aplicar la ampliación del horario laboral

El Colegio de Médicos de Salamanca manifiesta su total desacuerdo con el mantenimiento de las 37,5 horas semanales, una medida que sigue generando numerosas quejas entre los profesionales casi cuatro años después de su entrada en vigor con motivo de los recortes presupuestarios

Salamanca 03/02/2016 medicosypacientes.com/COMSalamanca

La Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras introdujo en Castilla y León una serie de medidas entre las que se incluía la ampliación horaria, condición que los profesionales asumieron y que ha sido una muestra más de su compromiso con la complicada situación económica del país en aquel momento. Ese aumento de horas, sin embargo, siempre se planteó con carácter temporal, ya que la propia ley recogía que esas medidas acabarían cuando el PIB creciera más del 2,5 por ciento.

El Colegio de Médicos de Salamanca considera que durante estos años los médicos de Salamanca han cumplido con diligencia lo establecido pese al descontento general, siendo los facultativos de nuestra provincia especialmente rigurosos a la hora de ceñirse al nuevo horario. Es evidente que el incremento de la jornada laboral ha supuesto un esfuerzo añadido para el profesional, un giro más de tuerca, en un periodo de dificultades. 

Lo que se considera injusto desde el Colegio de Médicos, al margen de lo prudente o no de la medida que se adoptó, es el agravio comparativo que supone frente a otras Comunidades Autónomas en las que ya se han publicado normas que acaban con las 37,5 horas. Esta doble vara de medir nos parece inadmisible, más aún cuando el PIB creció en Castilla y León en 2015.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Salamanca considera que el médico no puede ser el damnificado permanentemente, y estar expuesto siempre a la arbitrariedad de la Administración. Es menos tolerable aún que los sanitarios salmantinos se sientan notoriamente señalados por esa falta de equidad a la hora de resolver el problema. Por eso, desde este Colegio de Médicos, instamos a las autoridades competentes a recuperar las 35 horas semanales como se acordó en su día. Es lo justo y así se expone.