Viernes, 24 Mayo 2019

Crisis Sanidad Castilla-La Mancha

El Colegio de Médicos de Ciudad Real sale en defensa de los profesionales de la región

El Colegio de Médicos de Ciudad Real, a través de su vocalía de Atención Primaria Rural, ha manifestado su desacuerdo con las palabras del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, sobre que los Puntos de Atención Continuada (PAC) no salvan vidas sino que atienden problemas de "índole menor"

22/01/2013 medicosypacientes.com

Ciudad Real, 22 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Ciudad Real, a través de su vocalía de Atención Primaria Rural, ha manifestado su desacuerdo con las palabras del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, sobre que los Puntos de Atención Continuada (PAC) no salvan vidas sino que atienden problemas de "índole menor".

Tal y como explica Miguel Ángel Monescillo, vocal de Atención Primaria Rural de la entidad colegial, "los PAC cuentan con profesionales de medicina y enfermería con amplia experiencia y formación en la atención a situaciones urgentes. Los PAC están dotados con recursos materiales suficientes para realizar una desfibrilación, una intubación endotraqueal, canalizar vías venosas, administrar medicación urgente, realizar cirugía menor o atender un parto, entre muchas otras patologías".

En este sentido, continúa el Dr. Monescillo, "los profesionales de los PAC son los primeros en atender un infarto agudo de miocardio, un problema respiratorio agudo grave, o un shock anafiláctico, y los primeros en llegar a un accidente de tráfico, situaciones donde esos primeros minutos son cruciales para salvar una vida y/o para evitar secuelas que puedan influir posteriormente sobre la calidad de vida de una persona". Hay que recordar, que la existencia de estos puntos constituye una tupida red de seguridad sanitaria en una región con gran dispersión de población.

Por último, concluye el representante colegial de los médicos de Atención Primaria, "el Sr. Echániz puede tener sus razones para cerrar o modificar los horarios de los PAC, pero entre ellas no pueden estar, una vez más, subestimar la labor de sus profesionales".