Viernes, 23 Octubre 2020

Solicitó audencia

El Colegio de Médicos de Ceuta lamenta la negativa del ministro Illa ante su propuesta de reunión

El Colegio de Médicos de Ceuta lamenta profundamente la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de declinar la solicitud de reunión enviada por el organismo ceutí. El presidente del Colegio, el doctor José Enrique Roviralta Arango, envío hace dos meses una petición para reunirse con el ministro y poder trasladar las inquietudes de los profesionales de la ciudad

Ceuta 16/10/2020 medicosypacientes.com/ COM Ceuta
Esta solicitud nace de la necesidad de visibilizar la singularidad de Ceuta y cómo afecta esta situación a la hora de llevar a cabo la labor profesional de los médicos y sanitarios ante un contexto de riesgo como el que estamos viviendo. Un escenario que agrava el ya de por sí difícil trabajo sanitario en una zona en la que debería, según el Colegio de Médicos, ser declarada de difícil desempeño.
 
El Colegio se muestra disponible
 
El Colegio de Médicos continuará mostrándose disponible ante el Ministerio de Sanidad para una reunión que consideran muy necesaria, más ahora que la situación es de 208 contagiados y 19 hospitalizados por COVID-19 en una ciudad de alrededor de 85.000 habitantes. Ante este peligroso rebrote, el organismo quiere trasladar la importancia de que se refuerce la sanidad ceutí para poder hacer frente a la situación de forma segura, sin que los médicos ni los pacientes deban correr riesgos innecesarios.
 
La audiencia con el ministro fue solicitada por el Colegio de Médicos, una corporación de derecho público entre cuyos fines está la colaboración con los poderes públicos en la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos de su ámbito territorial, y a la que corresponde la representación exclusiva de la profesión médica, como órgano competente de la defensa de los intereses de sus profesionales. Unos profesionales que están trabajando duramente en la lucha contra la pandemia para proteger a la ciudadanía ceutí y merecen ser escuchados, aún más teniendo en cuenta que el Hospital Universitario de Ceuta es uno de los dos únicos hospitales en los que el Ministerio de Sanidad tiene competencia directa.
 
A todo lo señalado el Colegio añade que la última reunión con el Ministerio fue en 2017, con la ministra Dolors Monserrat, la cual se comprometió a un plan de choque para la Sanidad de Ceuta que nunca se concretó por el cambio de gobierno. El organismo ceutí asegura que es necesario que la comunicación sea más fluida en un contexto de riesgo como el actual y demanda que se escuche a los sanitarios para ofrecer medidas efectivas.
 
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Ceuta seguirá tratando de trasladar de primera mano al ministro la situación actual de la Sanidad en Ceuta y buscar soluciones a los problemas que llevan arrastrándose desde hace años.