Miércoles, 26 Junio 2019

En el Palacio Euskalduna

El Colegio de Médicos de Bizkaia rinde homenaje a sus colegiadas y colegiados honoríficos

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) convocó en el Palacio Euskalduna de Bilbao a 35 médicas y médicos que cumplieron 70 años el pasado 2018 para rendirles homenaje, agradecerles sus años de servicio a sus pacientes e imponerles la insignia como colegiadas y colegiados honoríficos

Bilbao 09/02/2019 medicosypacientes.com
Momento del acto.
El presidente, Cosme Naveda, acompañado por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; la concejala delegada de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui, y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, fue el encargado de recibir sobre el escenario, divididos en tres grupos, a las y los homenajeados de la noche.
 
Al finalizar la imposición de la insignia colegial y la entrega de diplomas, habló en nombre de todas y todos, José María Beltrán de Heredia, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Basurto hasta su jubilación y una persona muy apreciada y querida para el Colegio de Médicos de Bizkaia, del que ha sido vicepresidente durante los dos mandatos anteriores del equipo de Cosme Naveda. 
 
Durante la noche, que estuvo amenizada por Kantika Korala de Leioa, el coro infantil de fama internacional dirigido por Basilio Astúlez, el CMB también tuvo ocasión de agradecer a Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología del CMB desde 2001, todos los años de dedicación y compromiso con su Colegio justo en el momento en el que ha pasado a ser colegiado honorífico (ver edición de hoy de "MedicosyPacientes". El presidente Cosme Naveda le hizo entrega de la escultura con la que los médicos y las médicas de Bizkaia reconocen a aquellas personas significativas para la corporación.
 
Mikel Baza, de Polimedicado Labs, y Ana Sánchez, de OCU Salud, fueron los encargados de recoger el VIII Premio al Compromiso con la Salud a la campaña «Pastillas las Justas». Los representantes de dos de las tres organizaciones, junto con NoGracias, autoras de la campaña, agradecieron el reconocimiento a esta iniciativa que tiene como objetivo alertar a las personas de la excesiva medicalización que se hace actualmente de la vida, una advertencia que también el Colegio de Médicos de Bizkaia llevó a cabo en 2016 con su campaña «Así es la Vida».
 
Los médicos y escritores Oscar Benegas, Juan José Iglesias y la médica y escritora Idoia Serrano recogieron los premios del V Concurso de Relatos Cortos del CMB: el Dr. Benegas el primer premio por su obra «Hasta siempre contigo»; la Dra. Serrano el primer accésit por su relato «Arimari darion soinua» y el Dr. Iglesias el segundo accésit por su trabajo «Estrenando palabras», que les fueron entregados por el vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia y presidente del Jurado, Joseba Atxutegi.
 
La concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui, abrió el turno de intervenciones institucionales, a la que siguió la del presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda que, como anfitrión, lanzó el mensaje principal de la noche tras agradecer a las y los homenajeados su dedicación, su ejemplo y su magisterio durante sus años de servicio a sus pacientes. También tuvo unas palabras de cariño hacia el Dr. Txema Beltrán de Heredia, su compañero de junta de gobierno durante los dos mandatos anteriores y para el Dr. Jacinto Bátiz, a quien agradeció sus 18 años de «trabajo, buen hacer y compromiso» como presidente de la Comisión de Deontología del CMB (ver edición de hoy de "MedicosyPacientes").
 
Después de felicitar a los ganadores del VIII Premio al Compromiso con la Salud y del V Concurso de Relatos Cortos del CMB y de congratularse por la gran noticia de la creación de la Facultad de Medicina en Basurto, Cosme Naveda reclamó el apoyo, en todos los sentidos, a quienes integran la profesión médica «primero, cuando acceden a su formación, a través de unas instalaciones, unas herramientas formativas y un profesorado del más alto nivel y, después, creando un sistema adecuado y llevando a cabo una planificación acorde con la realidad y con las necesidades reales de la población».
 
En otro momento de su intervención recordó el documento que el CMB publicó el verano de 2018, en el que se plantea la urgencia de ampliar el número de plazas MIR para poder dotar tanto al sistema público, como también al privado, del número suficiente de médicas y médicos para que sigan siendo eficaces y de alta calidad. 
 
Cosme Naveda también hizo referencia, entre otros aspectos, a la necesidad de adaptar el sistema a la cada vez mayor presencia de mujeres profesionales: «Se hace indispensable adecuar el modelo a esta realidad profesional y social», apuntó el presidente del CMB.
 
Asimismo, reivindicó el papel del Colegio de Médicos de Bizkaia como faro de la ciudadanía, a la que advierten de los peligros que supone dar credibilidad a informaciones que no se basan en la evidencia científica: «Es el momento de que todas las organizaciones e instituciones nos posicionemos con mayor claridad y comencemos a tomar medidas eficaces en aquellas cuestiones en las que la tibieza pudiera constituir un riesgo para la salud de la población», determinó el dirigente colegial. 
 
Para finalizar, el presidente del CMB elevó un ruego: «Las personas confían en sus médicos y sus médicas», dijo. «No defraudemos esta confianza y sigamos trabajando para mantenerla. Desde las instituciones, cuidando y mejorando el sistema y a quienes lo conforman y, desde los Colegios profesionales, conociendo las necesidades reales de sus miembros y dándoles respuesta».
 
Presidente del CGCOM anima a los Colegios de Médicos a sacar la "bandera del profesionalismo"
 
Por su parte, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, mostró su satisfacción de poder celebrar este evento con el Colegio de Médicos de Bizkaia del que destacó su capacidad para “adaptarse a los tiempos, lo que representa un ejemplo para el conjunto de la Organización Médica Colegial”;  además, del valor mostrado a través de la independencia de sus actuaciones, y de ser un claro ejemplo de lo que marca el Código de Deontología Médica, y por su compromiso y responsabilidad con la sociedad vasca y con la buena praxis.
 
Asimismo, hizo referencia a la labor del Departamento de Salud Vasco de Darpón y puso en valor la estrategia que han diseñado para la Atención Primaria (ver edición de “MedicosyPacientes”). Celebró que el sistema sanitario siga gozando de la confianza de los ciudadanos y de los profesionales, y del que, como dijo, “hay que sentirse orgulloso”, aunque advirtió de los síntomas de agotamiento que empieza a mostrar, lamentando que no se haya aprovechado el contexto de la crisis para realizar cambios estructurales que ahora urgen llevar a cabo.
 
El Dr. Romero insistió en la necesidad de un pacto por la Sanidad y, especialmente, de un pacto por los profesionales “para seguir manteniendo el modelo de éxito”, como señaló, al tiempo que animó a los Colegios de Médicos a “sacar la bandera del profesionalismo y anteponer el interés del paciente por encima de cualquier otro”.
 
El consejero de Salud avanzó algunas de las medidas previstas por su Departamento
 
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, fue el encargado de cerrar la celebración anual de las médicas y los médicos de Bizkaia, dando las gracias a la corporación médica vizcaína por su lealtad a la institución sanitaria vasca y por su independencia, además de destacar la importancia de la colaboración institucional consolidada entre los Colegios profesionales sanitarios y el Departamento de Salud.
 
Darpón incidió en la calidad del Sistema vasco de salud y en la labor de los profesionales sanitarios que integrados en Osakidetza. Entre las últimas acciones llevadas a cabo en su Servicio de Salud destacó la apertura de un nuevo hospital en Eibar, la apertura de una nueva Facultad de Medicina, un instituto de investigación sanitaria en Vizcaya, que consideró necesario para el futuro sanitario de esta Comunidad Autónoma y para la Universidad, además de crear empleo y riqueza para la sociedad vasca.
 
Avanzó, además, algunas medidas que tiene previsto su departamento como la Estrategia de Atención Primaria y el Plan Oncológico de Euskadi, además de medidas para hacer frente al relevo generacional, la renovación de instalaciones sanitarias, y el impulso a la tecnología, siempre, como subrayó, “dentro de nuestro máximo objetivo que es trabajar en la mejora del sistema sanitario como un bien común para el conjunto de la sociedad vasca, además de hacer una gestión responsable de nuestros recursos”.
 
Los colegiados y colegiadas que recibieron el homenaje de su colegio son: Juan José Abrisqueta Arruza, José María Aguirre Salcedo, Carlos Arenal Castillo, José Ramón Aroma Charola, José María Ayerra Balduz, Jacinto Bátiz Cantera, Juan José Beitia Martín, José María Beltrán de Heredia, José Luis Benito Muñoz, José María Berroeta Calzada, Pedro Bilbao Goitia, Elisardo Fernando Bilbao Vidal, Eduardo Bueno Aceña, Andoni Candina Astorqui, Alfonso Carlos Díaz de Atauri Aguirrezabal, José María Echave Cenegorta, Juan Luis Elizalde Viciola, Antonio Luis Elola Elguezabal, Francisco Javier Gabilondo Zubizarreta, José Manuel Gorordo Olaizola, Juan María Irigoyen Rodríguez, Ignacio Lecumberri Thomas, Roberto Lertxundi Barañano, Iñaki Mabe Angulo, Margarita Martín Herrán, Joaquín Martínez del Valle, Fernando Muñoz Dermit, María Rosario Navarro Quintana, Antonio Omiste Lasierra, Elías Real Ochoa, María Mercedes Regúlez Uranga, Joseba Andoni Santamaría Zuazua, Juan Fernando Solar Cano, Francisco Villar Colsa y Antonio Villasana Cunchillos.