Sábado, 16 Febrero 2019

Con la presencia del presidente de Extremadura

El Colegio de Médicos de Badajoz rinde homenaje al “médico humanista” y escritor Felipe Trigo

El Colegio de Médicos de Badajoz (ICOMBA) rindió el pasado miércoles un homenaje  a la figura del médico y escritor extremeño Felipe Trigo. El evento se celebró en el marco de la exposición 'Felipe Trigo, fotógrafo', que el Meiac de Badajoz ofrece hasta el próximo 28 de febrero, y contó con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del presidente del ICOMBA, Dr. Pedro Hidalgo

Badajoz 07/02/2019 medicosypacientes.com/ComBadajoz
Momento de la celebración del homenaje al Dr. Trigo.

En su intervención, el Dr. Hidalgo señaló que Felipe Trigo es un médico “al que hoy llamaríamos humanista, que piensa, que plasma, que escribe, que genera inconformismo, que es europeísta”. Para el Dr. Hidalgo, el escritor pacense “fue un médico comprometido con el ámbito rural, donde ejerció, y con su tiempo”.  Con este acto, como indicó el presidente del ICOMBA concluyen los actos conmemorativos del centenario de la corporación pacense.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  reflexionó sobre el papel de los médicos como profesionales que curan la enfermedad pero que también escuchan al paciente en sus consultas y saben de su sufrimiento y frustraciones.

En este sentido, Fernández Vara subrayó que en muchos de los libros de Felipe Trigo se puede observar ese dolor y nostalgia, y subrayó el gran legado que este extremeño ha dejado en Villanueva de la Serena, donde se ha producido una “revolución cultural” y una complicidad con la cultura y la lectura a través de su figura.
 
Fernández Vara valoró el trabajo y la suma de voluntades para exponer la muestra ‘Felipe Trigo, fotógrafo’ en el MEIAC y apostó por la educación para hacer frente a los problemas y el estudio de la filosofía y de la historia en todas las disciplinas.
 
Sobre la figura de Felipe Trigo
 
Por su parte, el Dr. Víctor Guerrero Cabanillas, integrante del Aula de Médicos Escritores Felipe Trigo, del Colegio de Médicos de Badajoz, ofreció una conferencia sobre la figura de este ilustre médico y escritor, deteniéndose en tres etapas clave de su vida.
 
En primer lugar su infancia y juventud en Badajoz, el Argélez de sus relatos, 1869-1881. En segundo lugar, Felipe Trigo, estudiante en Madrid, médico rural y militar y, además, periodista, ensayista y activista político comprometido con las ideas del socialismo  de Pablo Iglesias, 1881-1900, una etapa positivista, "quizás de cierto  doctrinarismo - en opinión del conferenciante- imputable a las enseñanzas y al propio ambiente intelectual y cultural de Badajoz". Por último  el del autor de una vasta obra narrativa ficcional, "etapa de formidable creatividad, -música, pintura, fotografía, literatura ficcional", tal como destacó el Dr. Guerrero.