Sábado, 18 Agosto 2018

Ranking SCImago

El CNIO, séptimo mejor centro de investigación oncológica del mundo

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ocupa el séptimo puesto a nivel mundial dentro de los centros dedicados en exclusiva a la investigación en esta materia, según el ranking de 2017 de instituciones dedicadas a la investigación en salud elaborado por SCImago

Madrid 19/07/2018 medicosypacientes.com
Ranking SCImago.

El Ranking de Instituciones SCImago (SRI, por sus siglas en inglés) se elabora teniendo en cuenta tres grupos de indicadores basados en la investigación, la innovación y el impacto social medido a partir de la visibilidad de la página web de cada organismo. Estos representan, respectivamente, el 50, el 30 y el 20% de la puntuación total.

Así, el CNIO se situaría como el tercer mejor centro monográfico del cáncer en Europa, por detrás del Cancer Research UK y del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido. De acuerdo con los resultados de otro ranking, el Nature Index, el Centro ocupa el sexto lugar a nivel mundial, por detrás de organizaciones como el Dana Farber Cancer Institute o el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, y el segundo puesto europeo en esta misma categoría.

Según los datos recogidos, el CNIO ocupó en 2017 el primer puesto de los centros españoles dedicados a la investigación biomédica. No en vano, el pasado año fue en el que los investigadores del CNIO publicaron más trabajos en revistas con un factor de impacto superior a 15.

Uno de los aspectos en los que mejor puntúa el Centro es en innovación, uno de "los ejes sobre los que pivota la estrategia del CNIO". Con un portfolio de patentes compuesto por 30 familias, cinco de las cuales se licenciaron en 2017, y algo más de un 10% de inventores entre los investigadores, la cultura de la innovación "está asentada y en alza".

"Que el CNIO esté bien posicionado en estos rankings refleja que en el Centro se hacen investigaciones de alto impacto y novedad. Esto es gracias a la gran calidad de todos los investigadores del Centro", subrayó su directora, María A. Blasco.

El CNIO es un centro dedicado íntegramente a la investigación del cáncer; desde los aspectos más básicos hasta la aplicación en pacientes. Además, cuenta con un programa de química médica que cubre las fases iniciales del desarrollo de fármacos dirigidos contra las dianas terapéuticas en las que trabajan sus científicos. En los últimos años, se han ampliado las líneas de investigación con la incorporación de varios grupos dedicados a la metástasis, al metabolismo y a la biología estructural.