Lunes, 26 Agosto 2019

Grupo de trabajo Unión Profesional

El CGCOM y sus tres Fundaciones trabajan en la consecución de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha estado presente en una reunión del Grupo de Trabajo de Unión Profesional dedicado a la Agenda 2030 y la adecuación de las profesiones colegiadas al entorno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, desde la FCOMCI se ha informado sobre el desempeño de su labor diaria, la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y sus Fundaciones en la consecución de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Madrid 05/07/2019 medicosypacientes.com
Reunión sobre la adecuación de las profesiones colegiadas al entorno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La reunión contó con la participación de Sonia Agudo, coordinadora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC; y Jaime Medrano, director del Departamento Internacional de la OMC; y estuvo coordinada por Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía Española; y Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. 
 
El resto de los colegios profesionales presentes que forman parte, también, de este Grupo de Trabajo, mostraron su interés por la labor desempeñada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y por sus tres Fundaciones: Fundación para la Cooperación Internacional, Fundación para la Protección Social y Fundación para la Formación, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente, en los relacionados con el Medio Ambiente, Estrategia Verde y el Observatorio de Género.
 
Concretamente, el CGCOM y sus tres Fundaciones trabajan en la actualidad en seis ODS relacionados con la Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsables; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
 
En primer lugar, entorno al Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Salud y Bienestar, la Fundación tiene, entre sus líneas de trabajo, el establecimiento de una plataforma de consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario; así como el desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países empobrecidos, directamente o a través de organizaciones e instituciones especializadas, entre otros.
 
La Educación de Calidad es otro de los objetivos prioritarios para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En concreto, con el acuerdo de Colaboración que mantiene con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) a través del SEAFORMEC, para la acreditación con créditos UEMS para actividades locales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc).
 
Además, el CGCOM junto con su Fundación para la Formación y el Organismo Internacional para la Energía Atómica firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de las aplicaciones nucleares en medicina radiológica y radioterápica con el objetivo de formar profesionales dentro del ámbito de la medicina nuclear en países de Iberoamérica.
En cuanto al Objetivo de Igualdad de Género, un paso significativo que ha dado el CGCOM en cuestión de género ha sido la puesta en marcha del Observatorio de Género y Profesión, puesto en marcha por la corporación en septiembre de 2017 y en el que participan 10 miembros de la Asamblea General, presidentes y presidentas de colegios de médicos.
 
Además, el año pasado la Asamblea General del CGCOM aprobó un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica” con el que adopta una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan al sector. 
 
Respecto al Objetivo 7 de Energía Asequible y no Contaminante el CGCOM y FCOMCI son conscientes de la necesidad de dejar de depender de los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética.  Es por ello que se encuentra inmerso en un proceso para mejorar la sostenibilidad del consumo de sus sedes y disminuir en lo posible el impacto ambiental de sus acciones y sus operaciones diarias. 
 
Para mejorar sus hábitos de consumo energético se pretende implementar un Plan de Acción (Estrategia Verde) centrado en los consumos energéticos (electricidad y gas), en la reducción del consumo de agua embotellada y la disminución y reciclaje del papel.
 
Respecto al Objetivo 12 de Producción y Consumo Responsables y en relación al ODS anterior, el CGCOM y FCOMCI avanzan en su intento de reducir la huella ecológica mediante un cambio en sus hábitos de consumo. Para ello, se busca implementar un patrón de consumo ecológicamente responsable basado en un Plan de Acción (Estrategia Verde) con ayuda de las nuevas tecnologías.
 
Finalmente, en lo referente al Objetivo 12 de Paz, Justicia e Instituciones sólida, desde hace años, el CGCOM y FCOMCI junto con la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de dos programas. El primero DNA-Prokids nació ante el grave problema que supone el tráfico mundial de niños para adopción ilegal, prostitución y explotación sexual, trabajos forzados y semiesclavitud, el uso de niños-soldado, delincuencia y circunstancias similares. El objetivo es el uso de las tecnologías de identificación genética humana (análisis de ADN) para identificar a niños desaparecidos. 
 
Y el segundo programa DNA Pro Organ, por el que el CGCOM junto con la Universidad de Granada y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es dar un paso más en la lucha contra el tráfico de órganos mediante la puesta en marcha de este programa DNA-PRO-ORGAN. Con esta iniciativa, el CGCOM espera que otros países adopten el programa y que sus gobiernos se comprometan a realizar las identificaciones de los órganos.